El juez de flagrancia de Pichincha, Rubén Oña, ordenó la detención por 24 horas con fines investigativos del empresario guayaquileño Leonardo B. La providencia del juez fue emitida el pasado lunes 30 de enero a las 19:38.

Oña atendía el pedido realizado por Edison Ayala, fiscal de Pichincha de la Unidad de Antilavado de Activos número 4, dentro de la investigación previa número 01-2017.

Leonardo B. es investigado por la justicia por haber aparentemente participado en la negociación de un inmueble ubicado en la ciudadela Urdesa, al norte de Guayaquil. El bien habría sido pagado con dos transferencias realizadas desde una cuenta en el Helm Bank Panamá a nombre de la off shore panameña Girbra S.A., de propiedad de Álex B., quien es investigado dentro del caso Petroecuador por delitos como cohecho, delincuencia organizada y enriquecimiento ilícito

Publicidad

La Fiscalía habría accedido a una escritura de protocolización suscrita por el investigado y la propietaria del inmueble.

La primera transferencia habría sido de $100.000, el 10 de junio del 2015; y la segunda de $300.00, el 30 de junio de 2015. La Fiscalía advierte en la providencia que estas transacciones constan en el documento de asistencia penal internacional que envió Panamá a Ecuador.

Según el fiscal Ayala, el 30 de enero pasado, a las 12:20, recibió en su despacho el escrito remitido por la asambleísta de Alianza PAIS que busca la reelección, Marcela Aguiñaga, en el que hacía referencia a presuntas actividades ilícitas en las que habría participado Leonardo B. 

Publicidad

En base a estos elementos, Ayala solicitó al juez la detención con fines investigativos y él la consideró viable. Lo que se argumenta desde la Fiscalía es que existiría un presunto delito de ejercicio público como lavado de activos.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su último enlace sabatino desde Barcelona (Cataluña, España), dijo que se estaba buscando a Leonardo B., porque supuestamente habría tenido contratos ilegales y había recibido dinero de Álex B., exgerente de Petroecuador. Según el Mandatario, el investigado estaría en EE.UU. (I)