Los cambios en la política migratoria de Estados Unidos no afectarán a los ciudadanos de Ecuador que soliciten visas en la embajada en Quito o en el consulado estadounidense en Guayaquil.

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó el pasado 27 de enero una Orden Ejecutiva para incrementar la seguridad en el procesamiento de visas para su país en todo el mundo.

En un comunicado, la agregada de prensa en Ecuador, Johanna Villalobos, detalló que "los procedimientos de análisis y selección de visitantes del gobierno de Estados Unidos, que son parte del programa de seguridad nacional, se revisan y refinan constantemente para mejorar la seguridad e identificar más eficazmente a aquellos individuos que podrían significar una amenaza para los Estados Unidos".

Publicidad

Por ello, recordó las regulaciones que ya manejan tanto la embajada como el consulado para tratar las visas de no inmigrantes. Lo que sí podría dificultarse es el tiempo de espera para programar citas en el Consulado, por lo que Villalobos aconseja que "las personas que estén planificando viajar a Estados Unidos inicien el proceso de solicitud de visa con tanto tiempo de anticipación como sea posible".

"Con efecto inmediato, la embajada y el consulado de Estados Unidos requerirán entrevista para todos los solicitantes de visa en Ecuador con excepciones", se dice en el documento.

Quiénes no deben presentarse

Publicidad

- Solicitantes que tuvieron previamente una visa en la misma categoría y que expiró menos de 12 meses antes de la nueva solicitud.

- Solicitantes de visa diplomática y oficial de gobiernos extranjeros y organizaciones internacionales.

Publicidad

- Solicitantes menores de 14 años y mayores de 79 años.

Todos los solicitantes de visa para quienes se aplica la excepción de entrevista, incluso los arriba mencionados, están sujetos al mismo proceso riguroso de inspección de seguridad, detalla, por lo que la vocera explica que "siempre un funcionario consular puede exigir que un solicitante se presente en persona a la entrevista en cualquier situación en la que la información proporcionada en la solicitud o durante el proceso de revisión indique razón para una indagación más a fondo".

Si requiere información adicional sobre el proceso de visas se pude revisar: spanish.ecuador.usembassy.govtravel.state.gov (I)