La ceremonia de disculpas públicas que la Escuela Militar Eloy Alfaro (Esmil) debía realizar este miércoles a favor de Michael Arce, joven afroecuatoriano quien habría sufrido acciones de odio racial por parte del oficial de las Fuerzas Armadas Fernando E., fue diferida por un Tribunal de Garantías Penales de Pichincha.

Según la providencia notificada ayer, el tribunal únicamente refiere que la ceremonia queda diferida para "la fecha que señale la Coordinación de los Tribunales de Garantías Penales" de la provincia de Pichincha.

El 19 de enero pasado se definió como fecha el 1 de febrero, a las 15:00, para la ceremonia pública de disculpas. La decisión llegaba a seis meses de que la Sala Especializada Penal de la Corte Nacional de Justicia confirmara la sentencia por el delito de odio racial, de cinco meses y cuatro días, en contra de Fernando E..

Publicidad

Lea además: Michael Arce Méndez: 'Aún hay mucha gente racista y discriminación'

Además, en este caso, los representantes de la Corte Nacional reformaron el dictamen de la Corte Provincial, en el sentido de que el acto de disculpas en la Esmil no debía realizarse en una ceremonia militar, sino que debía ser pública.

El caso de "racismo" contra Arce habría ocurrido entre septiembre y noviembre del 2011, cuando el denunciante era cadete de la Esmil. En ese lapso, él señaló a las autoridades que fue objeto de todo tipo de vejámenes físicos y verbales por su condición de afrodescendiente por parte de Fernando E., quien era su instructor en el grado de teniente.

Publicidad

Juan Pablo Albán, abogado de Arce en el tema de derechos humanos, señala haber recibido con sorpresa una providencia que -según dijo- no posee motivación alguna que sustente el diferimiento.

"Mi lectura es que el Tribunal de Garantías Penales le tiene pánico al Comandante del Ejército y se acorbardaron. (...) Está claro que si no se cumple la sentencia, todo fue un sainete. No necesitamos una decisión en el papel que nos diga que no debe haber racismo, lo que necesitamos son acciones concretas que demuestren que estamos empezando a erradicarlo", apuntó Albán.

Publicidad

Si hay incumplimiento de la decisión judicial, explicó Albán, lo que la defensa de Arce tiene es la posibilidad de acudir a instancias internacionales para denunciar una violación de la tutela judicial efectiva. Adelantó que esperarán quince días, a partir de este momento, para que el Tribunal se pronuncie, pues de no hacerlo se adoptarán otros mecanismos para alcanzar el cumplimiento de la sentencia. (I)