El fiscal General del Estado (FGE), Galo Chiriboga, tiene previsto este miércoles a las 10:00 reunirse con funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos, dentro de su visita a ese país con el objetivo de establecer mecanismos de colaboración que permitan obtener información sobre las supuestas coimas entregadas en Ecuador por la empresa brasileña Odebrecht.

Desde el martes 31 de enero, Chiriboga, junto a un equipo de investigadores del caso Odebrecht, se encuentra en Estados Unidos. La FGE abrió de oficio una investigación previa el 22 de diciembre pasado, una vez el Departamento de Justicia estadounidense reveló que Odebrecht había entregado más de $33 millones en sobornos para obtener obras en Ecuador.

Dentro de esta visita, la mañana del martes, el fiscal mantuvo una reunión con Michael J. Fitzpatrick, funcionario del Departamento de Estado de EE.UU., para hablar sobre las 18 solicitudes de extradición que mantiene nuestro país para ciudadanos ecuatorianos que estarían involucrados en violaciones a derechos humanos y delitos de corrupción.

Publicidad

Según un boletín de prensa, Chiriboga le habría expuesto al funcionario la importancia para Ecuador el que sean extraditados al país personas como Pedro Delgado, sentenciado por su participación de la entrega irregular de un préstamos al argentino Gastón Duzac; o Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador, quien mantienen cuatro ordenes de prisión preventiva por hechos de corrupción que habrían ocurrido al interior de la estatal petrolera.

En esta cita también habrían participado Francisco Borja, embajador de Ecuador en Washington y Edwin Jarrín, vicepresidente del Consejo de Participación Ciudadana.

Dentro del denominado caso Odebrecht, la FGE ha solicitado asistencias penales internacionales a Estados Unidos, Brasil, Suiza y España. Además, solicitó información de los contratos que la firma brasileña mantiene en Ecuador a la Contraloría, Procuraduría, Servicio de Rentas Internas, Servicio Nacional de Contratación Pública y a las superintendencias de Bancos y Compañías. (I)