El pleno del Consejo Provincial del Guayas resolvió ayer conformar una comisión de apoyo que se una a la Prefectura en el plan de defensa de la territorialidad de la provincia.

El alcalde de Bucay, José Miranda, hizo el planteamiento y propuso que lo integren colegas al frente de cantones “afectados”: Luis Castro, de Balao; Andrés Macías, de El Triunfo; Patricia Macías, de Balzar, y él; más el alcalde Miguel Solórzano, de Santa Lucía, en su calidad de presidente provincial de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME).

Sobre solicitar al presidente Rafael Correa que el proyecto de Ley de Límites sea enviado para su debate a la “próxima Asamblea”, y no a esta que está por concluir su periodo, los alcaldes superaron discrepancias para luego acordar que convenía que el tema límites se resuelva cuanto antes, para no pasar “otros años en zozobra”, señaló el balaoense Castro.

Publicidad

El Comité Nacional de Límites Internos (Conali) ya emitió un informe supuestamente desfavorable a Guayas frente a controversias por territorio con Manabí, Los Ríos y Azuay, pero la decisión final pasa por el Ejecutivo, una vez que concluyeron los plazos para un acuerdo entre las partes en conflicto.

La Prefectura cree que estarían en riesgo 246,91 km² de la provincia, cuyo territorio ahora es de algo más de 18.000 km².

El alcalde de Balao exigió que el Consejo pida la remoción del secretario técnico y mencionó que los cantones azuayos Cuenca y Ponce Enríquez, más la parroquia Molleturo, también azuaya, buscan apropiarse de territorio del Guayas.

Publicidad

El Consejo provincial emitirá una resolución en la que solicitará al presidente Rafael Correa recibir al prefecto Jimmy Jairala y alcaldes con el propósito de que estos expongan argumentos. (I)

Ley
La Manga de Cura

Publicidad

Proyecto
La prefecta encargada de Manabí, Clara Zambrano, expresó que el presidente Rafael Correa enviaría ayer a la Asamblea el proyecto de ley mediante el cual se oficializaría la pertenencia de La Manga del Cura a Manabí.

Fuente
La noticia, según la autoridad, fue confirmada por la Secretaría de Gestión Política y los candidatos de AP.