Venezuela se sumó por primera vez a Cuba entre un grupo de 49 países del orbe cuyos gobiernos irrespetan los derechos políticos y civiles de sus gobernados, según el informe del centro de estudios Freedom House.

“La combinación de gobierno de mano dura y extrema mala gestión económica del presidente venezolano, Nicolás Maduro, empujó a su país al estatus de ‘no libre’ por primera vez en 2016”, indica el estudio.

Arch Puddington, experto en democracia de Freedom House, calificó a Venezuela como un “Estado fallido” y advirtió sobre la posibilidad de que se instale un gobierno militar si los países vecinos fracasan con su mediación para poner fin a la crisis política y económica.

Publicidad

Maduro, “confiando en el control que tiene el régimen sobre tribunales”, quitó poder a la Asamblea y bloqueó el referendo revocatorio”, dice informe.

Ecuador
En Ecuador, que se mantiene como “parcialmente libre”, las libertades en 2016 empeoraron, indica el informe sobre el país gobernado por Rafael Correa, cuya “mano dura con la oposición, los periodistas críticos, los manifestantes y las ONG ha llevado un declive sostenido en la libertad durante su mandato”, agrega el estudio. (I)