El proceso de matriculación vehicular 2017 empieza hoy con los carros cuyas placas terminan en el dígito 1, de acuerdo con el cronograma establecido por la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). En marzo, la revisión corresponderá al dígito 2; en abril, al 3; y así en los meses siguientes.

En Guayaquil, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejecuta operativos para retirar de circulación los automotores que no estén al día hasta el 2016. Entre el 19 y 31 de enero pasado, los agentes civiles retuvieron 224 carros, muchos de los cuales tienen hasta dos años de retraso en la matrícula.

Los propietarios de automotores particulares pueden acudir a las instalaciones de la ATM para cumplir con la revisión técnica, requisito previo al trámite de matriculación.

Publicidad

El chequeo está a cargo del consorcio peruano-chileno SGS, que tiene tres centros en la ciudad: autopista Narcisa de Jesús (norte), km 8,5 de la vía a Daule (noroeste) y avenida 25 de Julio (sur).

El horario de lunes a viernes es de 07:00 a 19:00 y los sábados de 08:00 a 13:00. Para ser atendido, luego de pagar valores por matrícula, multas (si las hubiere) y tasa por revisión, el usuario debe reservar una cita, a través de la página web de la ATM o de SGS.

La revisión técnica es un proceso que verifica aspectos mecánicos del vehículo, pues el propósito es que todo carro autorizado para circular lo haga en óptimas condiciones.

Publicidad

Los principales son: la emisión de gases, el sistema de frenos, el eje delantero, la suspensión y alineación.

Mientras, entre los aspectos eléctricos constan el funcionamiento de luces y limpiaparabrisas, componentes de vital importancia en temporada invernal.

Publicidad

La calendarización seguirá en marzo con el dígito 2, abril con el 3, mayo con el 4; junio, 5; julio, 6; agosto, 7; septiembre, 8; octubre, 9; noviembre, 0, y diciembre con todos los dígitos.

La multa por incumplir el cronograma es de $ 50.

El general Luis Lalama, director de operaciones de la ATM, recordó ayer que todo carro domiciliado en la urbe debe pasar obligatoriamente por el chequeo técnico. Habrá controles para aquello. (I)