En todas las comisiones legislativas quedó pendiente el trámite de varios proyectos de normas. La Asamblea inicia desde hoy su receso que se extenderá hasta el 19 de febrero.

Luego de esta pausa que coincide con el último tramo de la campaña, a los legisladores de este periodo les queda menos de tres meses para evacuar los temas rezagados.

En la Comisión de Gobiernos Autónomos están pendientes cinco proyectos, tres reformas al Código de Organización Territorial, la Ley de Infraestructura Vial y una reforma a la Ley de Contratación Pública.

Publicidad

La de Biodiversidad tramita el proyecto de Ley de la Circunscripción Territorial Amazónica; y dos más que aparecen en la página web pero que, según el oficialismo, fueron absorbidas por el aprobado Código Ambiental: Ley Forestal y la Ley de Defensa de Animales.

En Educación, aparecen en trámite cuatro reformas a la Ley Orgánica de la Educación Superior y cuatro unificadas, dos a la Ley de Educación Intercultural y una reforma a la Ley de Creación de la Universidad Estatal Amazónica.

La de Relaciones Internacionales impulsa el trámite del Código de Entidades de Seguridad Ciudadana y la Ley Orgánica de Tratados Internacionales.

Publicidad

La Mesa de Soberanía Alimentaria tiene pendiente la Ley de Semillas, Ley de Sanidad Agropecuaria, y la Ley de Fomento Agropecuario.

Derechos Colectivos tramita reformas a la Ley del Anciano, y al Código de la Niñez; y leyes como la Ley de Derechos Lingüísticos de los Pueblos.

Publicidad

En Régimen Económico, el proyecto de Código del Comercio, Ley Interpretativa a la Ley de Incentivos Tributarios y un proyecto que modifica la Ley de Intereses, Multas y Recargos.

Con más de diez proyectos en trámite están las comisiones de Trabajadores, Salud, Desarrollo Económico, Participación Ciudadana y Justicia.

En esta última están pendientes reformas al Código Orgánico Integral Penal, la Ley de Protección de Datos y otras.

En Participación, las reformas a la Ley de la Función Legislativa y a la de la Función de Transparencia, así como el Código de la Democracia.

Publicidad

En Desarrollo Económico, reformas a la Ley de Turismo y la de Defensa del Artesano.

En Salud, el Código de Salud que unificaría el Parto Humanizado, el uso del cannabis para tratamiento terapéutico; y, en Trabajadores, varias reformas a la Ley Orgánica del Servicio Público y al Código de Trabajo, entre las que están las que compatibilizan con la enmienda constitucional del 2015. (I)