Los empresarios ecuatorianos no solo llegaron a vender sus productos a la Feria Colombiatex de Las Américas sino que también constituyeron la delegación internacional de compradores más numerosa.

Carlos Botero, presidente ejecutivo del Instituto para la Exportación y la Moda de Colombia (Inexmoda), organizadora del evento, indicó que los compradores ecuatorianos sumaron el 27% del total de compradores, con 178 empresarios, superando a Perú (13%), Venezuela (12%), México (11%), Estados Unidos (7%) y otros.

El encuentro se desarrolló la semana pasada con una cifra de negocios de $ 326 millones, 4% más que la edición 2016.

Publicidad

Se recibieron a 14.719 visitantes, entre ellos unos 1.800 compradores, de 325 empresas de 16 países, invitadas por Procolombia para participar en una rueda de negocios.

Catalina Hernández, gerenta de prendas de vestir de Procolombia, explicó que se buscó presentar el sistema de moda como una cadena.

“Nos interesa mostrar que al final con todos esos insumos salen unos productos terminados, innovadores, listos para ser comercializados”, sostuvo la funcionaria, quien destacó que se realizaron más de 300 citas.

Publicidad

Sobre Ecuador, Inexmoda señaló que en la edición 2016 compró $ 5,6 millones en textiles e insumos, siendo el país que más lo hizo en esa ocasión, superando a Estados Unidos que compró $ 1,4 millones.

Una de las empresas ecuatorianas presentes fue Metro Distribuciones. Su representante, Santiago Vásconez , dijo que llegó en busca de telas para muebles, cortinas y lencería.

Publicidad

El empresario resaltó la buena oferta, en precios, de los productos colombianos de los que ya son consumidores, pues uno de sus proveedores es la firma Textiles Uno por Uno, de la que esperaban incorporar más productos a su portafolio.

Zeonab Yones, propietaria de la empresa Yo Ecuador, de Quito, especializada en la elaboración de mochilas, maletas, loncheras, carteras y otros productos, llegó a la feria en busca de herrajes.

La empresaria señaló que no se encuentran estos insumos en Ecuador, y sí los hallaron en proveedores colombianos, con quienes tomaron contactos, aunque se quejó de las salvaguardias vigentes para las importaciones desde el país, que son del 40%.

Sin embargo, Yones señaló que aún con esos tributos el precio conseguido en Colombia sigue siendo beneficioso.

Publicidad

La edición 2017 de Colombiatex se realizará del 23 al 25 de enero de 2018. (I)