En Quito, la Policía detuvo a ocho sujetos por presunta explotación de niños, los que supuestamente eran obligados a trabajar afuera del centro comercial Iñaquito, indicó el Ministerio del Interior.

“Los obligaban a vender confites, objetos navideños y artículos de uso cotidiano (...), incluso los forzaban a mendigar e involucrarse en hechos delictivos”, señaló el Ministerio en un comunicado, remarcando el rescate de 17 menores de edad, que algunos de estos eran familiares de los detenidos.

La captura se produjo el sábado 28, luego de un seguimiento de tres meses. Ivonne Daza, de la Dirección Nacional Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), señaló ayer que el operativo se ejecutó en los sectores IESS-Fut, Iñaquito, Comité del Pueblo y Calderón, donde fueron allanadas seis viviendas.

Publicidad

Mencionó que de los 17 menores de edad, once tenían entre 3 y 5 años: y seis, entre 14 y 17. Y sostuvo que ellos accederían a un proceso de recuperación, respecto a su condición psíquica y social.

El Ministerio del Interior identificó a los ocho detenidos como Blanca F.T., Segundo C.S., Gladys T.V., Ángel L.C., Patricia T.V., Édgar F.T., Gloria S.P. y Cecilia C.L.

En el operativo, denominado Horus, la Policía decomisó un vehículo, joyas, dinero, teléfonos celulares, tablets, cámaras fotográficas, documentos y mercadería. (I)