El mandatario ecuatoriano Rafael Correa mantuvo encuentros  en las cuatro ciudades donde reside el mayor número de connacionales, acompañado por el canciller Guillaume Long y los candidatos a asambleístas por la circunscripción de Europa, Asia y Oceanía, Esther Cuesta Santana y Esteban Melo Garzón.

Su discurso a lo largo de estos días se articuló en torno a su gestión en estos diez años de gobierno, sin apenas margen para la autocrítica. No han faltado en sus alocuciones reproches a la banca: “los mismos que destrozaron el país y que vienen ahora con piel de cordero”. “Banqueros pillos, abusivos, criminales”, llegó a decir el sábado desde el escenario del Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes de Madrid).

En una entrevista concedida esta mañana a la Cadena Ser, defendió la necesidad de que América Latina responda con un "discurso consolidado y frontal" a las políticas del presidente estadounidense Donald Trump. En su opinión, se requiere de una "postura regional de defensa de la principal movilidad, que es la movilidad humana, y de defensa de los derechos humanos". Estados Unidos, señaló, fue un país de inmigrantes y nosotros, como Latinoamérica, somos una región que ha recibido migrantes".

Publicidad

Correa concluyó su visita a España con un encuentro con el Rey Felipe VI al que agradeció por la cooperación española enviada al país, tras el terremoto de abril de 2016 y el apoyo a la firma del convenio con la Unión Europea (UE). A mediodía mantuvo una reunión con su homólogo Mariano Rajoy en la que le interesaba poner sobre la mesa la posibilidad de que se avance en la eliminación de la exigencia del visado de corta duración para que los ecuatorianos ingresen al espacio Schengen.

En un escueto comunicado, el Palacio de la Moncloa, sede del Gobierno español, destacó que los mandatarios pasaron revista "a las relaciones bilaterales y de Ecuador con la UE, así como a los principales temas de la agenda regional iberoamericana". En el texto, destaca el "buen momento que viven las relaciones económicas" por la presencia de empresas del país europeo en diferentes sectores así como por el desenvolvimiento del comercio bilateral: las exportaciones españolas superan los 350 millones de euros al año y las importaciones, los 480 millones.

Por la tarde, tomó café y chocolate con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y firmó el libro de Honor de la ciudad. Así concluyó una gira en la que Correa ha querido dejar una idea en el imaginario colectivo: "el modelo del socialismo del Siglo XXI ha sido un éxito total" y, por tanto, la "Revolución debe continuar. El pasado, nunca más". (I)