Los dos miembros del Ejército que estuvieron retenidos por comuneros shuar de Morona Santiago se alistan para rendir sus versiones en la Fiscalía General del Estado.

Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, soldados del Batallón de Selva 49 del Ejército, fueron “secuestrados” por un “grupo armado ilegal” (según versiones del Gobierno) el 21 de enero pasado y liberados siete días después cerca de Taisha, y trasladados ayer a Quito.

Según el viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, fueron liberados sin “ningún tipo de negociación” por los líderes de las comunidades shuar, que se oponían a esta acción.

Publicidad

Los soldados arribaron ayer al aeropuerto de Tababela, en donde los recibió el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, César Merizalde, y el ministro coordinador de Seguridad, César Navas.

Este último contó que los militares permanecieron ocho días en una habitación bajo “presión psicológica”.

“Han estado en una habitación y han tenido ciertas presiones psicológicas, basados en ciertas demandas. No ha habido ninguna agresión física”, remarcó Navas, al explicar que el pedido era que liberen al líder de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Fisch), Agustín Wachapá, quien permanece detenido por las protestas en contra de la empresa minera EXSA.

Publicidad

Rodríguez y Pazmiño se quedarán en Quito para rendir testimonio ante la Fiscalía.

El ministro de Defensa, Ricardo Patiño, escribió en Twitter que “este secuestro no quedará en la impunidad. La libertad y dignidad de las personas es innegociable. Nadie está por encima de la ley”. (I)