Benoît Hamon se impuso holgadamente este domingo como el candidato del partido gobernante para las elecciones presidenciales en Francia de abril.

Los socialistas franceses eligieron al izquierdista Benoit Hamon como su candidato a la presidencia, lo que no les ayudaría a conseguir una victoria electoral pero podría impulsar las opciones del independiente de centro Emmanuel Macron de llegar a la segunda vuelta.

El ex ministro de Educación se impuso a su rival Manuel Valls, un ex primer ministro más cercano al centro y quien respalda políticas promercado.

Publicidad

Los socialistas, debilitados y divididos por la impopular presidencia de Francois Hollande, parecen no tener opciones de pasar la primera ronda electoral en abril. Pero la elección de Hamon, de 49 años, le daría a Macron la posibilidad de acceder a un amplio rango de votantes en su intento de superar a sus rivales más cercanos de la derecha y la extrema derecha.

La elección socialista es una gran noticia para Macron, dicen analistas, ya que quienes respaldaban a Valls seguramente votarán por el popular ex banquero.

El conservador Francois Fillon, candidato de los Republicanos, y la líder de extrema derecha Marine Le Pen, aparecen como favoritos en las encuestas para llegar a la segunda vuelta en mayo.

Publicidad

Pero la campaña de Fillon se ha visto muy afectada por un reciente reporte de prensa que lo acusa de emplear a su esposa como asesora parlamentaria, un trabajo por el que cobró mucho dinero pero en el que nunca se desempeñó. El candidato niega la acusación. (I)