El atascamiento de tránsito se vuelve desesperante en la intersección de las calles El Oro y Rosa Borja de Ycaza, en el sur de la ciudad. Es pasado el mediodía de jueves y el calor de invierno es intenso. Los carros pitan y fuera de un plantel, casi una decena de autos están parqueados en doble columna. Otros están sobre las aceras.

Los choferes se han bajado a recoger a estudiantes y han obstruido la estrecha calle, por donde también pasa la Metrovía en su carril exclusivo. Un agente de tránsito busca organizar el paso, mientras otro toma fotografías y genera multas por esa falta de tránsito.

Según la Autoridad Municipal de Tránsito (ATM), estacionarse en un sitio prohibido es la falta que más cometen conductores o al menos la que más se sancionó en el 2016, cuando se generaron un total de 345.845 multas, a un promedio de 28.829 por mes y 947 por día.

Publicidad

Lea también: ATM sancionó a 58 conductores por parquear en doble fila en Guayaquil

Las cifras demuestran que 4 de cada 10 multas son por ese motivo. Desde el 10 de enero de este año, la sanción por estacionarse en doble columna en el casco central de Guayaquil es de $ 112,50; en el resto de la ciudad vale $ 56,25.

Este informe, proporcionado a este Diario por el jefe estadístico de la ATM, Christian Rochina, refleja el comportamiento de conductores en Guayaquil. Así, la segunda falta más frecuente es la de no obedecer al agente de tránsito o las señales. Es común el pasarse la luz roja, algo de lo que peatones y también conductores dicen que se va transformando en una mala costumbre, con el consiguiente riesgo de accidentes.

Publicidad

El gerente de la ATM, Andrés Roche, ha señalado que es producto de la cultura y educación del conductor. “No podemos tener un agente en cada esquina”, ha insistido Roche. La ATM está en proceso de colocación de cámaras y homologación de semáforos, con lo cual incrementará el tecnológico.

Las estadísticas de la ATM también dan cuenta que agosto es el mes donde más infracciones de tránsito se emiten, seguido de julio y septiembre. En cambio abril es el más bajo, que junto a febrero y marzo corresponden a la etapa de vacaciones escolares y es donde existe la sensación de que hay menos carros circulando en la ciudad.

Publicidad

El exceso de velocidad tiene un capítulo aparte, pues los registros dan cuenta que los sitios donde más se detectan son la autopista Narcisa de Jesús y la Perimetral. (I)