El grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) tiene listo el proceso de entrega del excongresista Odín Sánchez, acción que ha sido declarada obligatoria por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, para iniciar los diálogos de paz el próximo 7 de febrero en la ciudad de Quito, Ecuador.

Según el portal Infobae, el jefe negociador del ELN, Israel Ramírez, alias Pablo Beltrán, tenía previsto dar ayer indicaciones sobre la liberación de Sánchez, retenido desde abril del 2016 y de salud delicada, pero hasta el cierre de esta edición no se había pronunciado.

El líder guerrillero también manifestó en una entrevista, con Radio Nacional de Colombia, que a su vez el ELN espera gestos humanitarios de parte del Gobierno colombiano, como un cese al fuego bilateral. “Cada parte comete errores y debe parar de hacerlo”.

Publicidad

Beltrán añadió que el número de detenidos actualmente por el ELN, la segunda guerrilla en importancia en Colombia y en guerra con el Estado desde hace 52 años, serían pocos y que los “cuenta con los dedos de las manos”.

En tanto, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, indicó que los protocolos con el grupo armado para la liberación de Sánchez ya estaban en marcha. (I)