En el plan del Consejo Nacional Electoral (CNE) está establecido colocar dos recintos de transmisión de resultados en Taisha. Todas las instalaciones, afirma el presidente de la delegación electoral, Jorge Vásquez, están operativas; aunque para el simulacro del domingo pasado no hubo pruebas en ese cantón, como consecuencia de la retención de dos militares.

En Taisha existen 41 recintos electorales; dos recintos de transmisión en Macuma y Taisha; 101 mesas de votación, con lo que son más de 700 personas las que deberían desplazarse este 19 de febrero.

De los 41 recintos, dice, solo a 11 se puede llegar por vía terrestre; los otros 30 son de difícil acceso, donde el material electoral, los coordinadores, personal militar de la Brigada Pastaza, policías y miembros de juntas deben trasladarse en helicóptero o avioneta tomando como base el cantón Taisha.

Publicidad

Frente a los incidentes que ha habido en la zona, añadió Vásquez, se deben tomar decisiones o definir una nueva estrategia para acceder al lugar, como cambiar de base, que podría ser Shell.

El material electoral a las provincias de la Amazonía llega antes que a otros lugares, a partir de la segunda semana de febrero, lo cual operativamente se complica y se necesitan directrices urgentes desde el CNE matriz para continuar con el proceso de coordinación y capacitación a los miembros de las mesas en las comunidades de difícil acceso y funcionarios electorales, afirma Verónica Zeas, de la Junta Electoral de Morona Santiago.

Los militares a cargo del operativo electoral en la zona comunicaron a la delegación provincial, añadió Vásquez, el inconveniente que se presentaría en Taisha, lo cual demandaría un incremento del número de uniformados en el lugar, a fin de prestar las garantías necesarias, pues un gran número de militares permanece 24 horas custodiando el acceso a Taisha, a 20 kilómetros de Morona.

Publicidad

Un piquete de militares controla ese ingreso, registra maletas, evita el ingreso de armas blancas y de fuego. Quienes pasan lo hacen por cuenta y riesgo propios, es la advertencia que realizan los uniformados. (I)