Sin lugar a dudas sí es necesaria una medida de subsidio para los ciudadanos de la Costa, y el Oriente, que cubra un costo estimado por el consumo de aire acondicionado y ventiladores, dado que cada vez los cambios climáticos, más severos, obligan a las personas a utilizar dichos artefactos. Pero de la misma manera tendría que cubrirse algún subsidio de igual valor, para los habitantes de la Sierra, en un tiempo de igual magnitud por el consumo eléctrico para el uso de calefactores, en los meses que se haga necesario utilizarlos; de tal manera que, por ejemplo, serían cuatro meses en la Costa e igual en la Sierra, y todos estaríamos a la par de este beneficio.(O)
José Sarabia Rodríguez,
Guayaquil

Sería una medida muy bien aceptada por quienes tengan aire acondicionado en sus casas, oficinas, consultorios, locales comerciales, etcétera; mas, habrá que esperar que los famosos nuevos medidores estén correctamente regulados y así no giren como “locos”, perjudicando al usuario y dejando en nada la ayuda que puedan brindar.(O)
José Ortoneda Sánchez,
Bahía de Caráquez, Manabí

Además del tradicional ventilador que ahora encontramos modelos especiales para climatizar el hogar, recomiendo que se coloquen macetas elegantes de plantas vegetales dentro de la casa para sentir el olor de la frescura natural. Es importante que las plantas reciban una atención especial. Es fundamental que en los lugares que sea posible existan jardines o cualquier clase de especies vegetales, los cuales otorgarán más oxígeno y dan sombra.(O)
Ricardo Ordóñez Jaramillo,
Licenciado, Guayaquil

Publicidad

Pensando en una ciudad costeña linda como Guayaquil, la cual cada vez cuenta con más personas de afuera, que la buscan para estudiar, trabajar, etcétera, puesto que es hospitalaria, y tiene un clima ardiente todo el año y sobre todo es ciudad motor económico del país; tendría bien merecido recibir una ayuda de ese tipo. No es lujo sino necesidad poder vivir en un clima más fresco, hasta por cuidar la salud. Casi todo mundo tiene en Guayaquil, sino es un aire acondicionado que en las casas se prende solo por algo especial, o un ventilador que ese sí lo encienden en la noche para poder dormir. Pero debe haber control para que el usuario no abuse y tampoco los medidores marquen demasiado.(O)
Guillermo Fajardo,
Durán