El colectivo YASunidos lamentó ayer la ausencia del candidato de Alianza PAIS, Lenin Moreno, en las reuniones que propiciaron para conocer las posturas de los presidenciables frente a la extracción petrolera en el Parque Nacional Yasuní.

Jorge Espinosa, vocero del colectivo, dijo que en tres ocasiones invitaron al candidato oficialista e incluso un equipo de avanzada llegó al lugar, pero que no concretó su visita.

Con esta actividad, el grupo cerró la etapa de reuniones. Acudieron los candidatos presidenciales Cynthia Viteri (PSC), Abdalá Bucaram Pulley (Fuerza Ecuador), Iván Espinel (Fuerza Compromiso Social), Guillermo Lasso (CREO-SUMA), Paco Moncayo (ANC), Patricio Zuquilanda (PSP) y Washington Pesántez (Unión Ecuatoriana).

Publicidad

En los encuentros, los activistas presentaron los denominados ‘Siete puntos para yasunizar el debate presidencial’, que tienen relación con iniciar una transición a un Ecuador pospetrolero y no minero; promover la consulta popular sobre el Yasuní; parar la criminalización de la protesta social; detener las actividades extractivas en los territorios de los pueblos en aislamiento voluntario; la producción de alimentos libres de transgénicos; proteger la fauna y los bosques.

Yasunidos implementó un ‘Compromisómetro’ en la web mediocomprometidos.yasunidos.org, ahí los ciudadanos podrán calificar a los candidatos según sus respuestas. (I)