El presidente Donald Trump firmó ayer un decreto que cesa temporalmente el flujo de refugiados a EE.UU. y que detiene definitivamente el ingreso de todo refugiado que provenga de naciones mayoritariamente musulmanas.

En el documento, bajo el nombre ‘Protección de la nación del terrorismo extranjero’, se incluye una prohibición indefinida a la aceptación de refugiados sirios.

Con el decreto, el mandatario suspendió la emisión de visas para personas de Irán, Irak, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen por unos 30 días. Trump firmó otro decreto en el que ordenó “una gran reconstrucción” del Ejército de EE.UU.

Publicidad

Durante el último año presupuestario, EE.UU. aceptó a 84.995 refugiados, entre ellos 12.587 sirios. El presidente Barack Obama había establecido el límite de refugiados para este año presupuestario en 110.000.

Ayer, Trump también se reunió con la primera ministra británica, Theresa May, elogió el brexit y prometió un “largo apoyo” a la histórica “relación especial” entre EE.UU. y Gran Bretaña.

May dijo que Trump respalda ‘100%’ a la OTAN, luego de que el nuevo inquilino de la Casa Blanca calificara recientemente a la Alianza Atlántica de ‘obsoleta’. (I)