Unos cien policías allanaron la madrugada del viernes las instalaciones de la radio La Voz de Arutam, ubicada en la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (FICSH) en Sucúa, Morona Santiago.

La alerta llegó a través de la cuenta en Twitter de la Confederación de Nacionalidades del Ecuador (Conaie); y más tarde el hecho fue confirmado por el Ministerio del Interior.

El dirigente de la Conaie, Severino Sharupi, aseguró a la ONG Fundamedios que este allanamiento se dio porque un día antes, el 26 de enero, ese medio difundió un mensaje del líder indígena Agustín Wachapá, presidente de la FICSH, quien está detenido desde el 21 de diciembre del 2016. Días antes ocurrieron hechos violentos en un campamento minero en Nankints, Panantza.

Publicidad

En su mensaje, Wachapá pidió a su comunidad “no claudicar” la resistencia por la defensa del territorio.

Sharupi afirmó que la “toma” de la radio y sus equipos se dio con la presencia de un juez local, quien supuestamente portaba una orden firmada por Fiscalía, pero que no les fue presentada ni entregada.

En el comunicado del Ministerio se dice que “el objetivo de esta diligencia fue, dentro del debido proceso, obtener, conservar y preservar las evidencias de la reproducción sistemática de mensajes de varios ciudadanos, entre ellos, Agustín W., que habrían sido transmitidos desde ese medio y que incitan a la resistencia armada (..) La Fiscalía solicitó la orden de allanamiento para obtener la evidencia del delito que se investiga”.

Publicidad

Los dirigentes indígenas denunciaron que "helicópteros sobrevuelan las comunidades, cientos de militares ingresan al territorio, la policía allana los bienes del pueblo Shuar, la función judicial persigue a los dirigentes".

El hecho ocurrió tras una orden judicial solicitada por la Fiscalía, durante el estado de excepción que rige en la provincia de Morona Santiago desde el 14 de diciembre del 2016.

Publicidad

Estado de excepción

La situación se enmarca en las investigaciones por la muerte de un miembro de la Policía Nacional y siete uniformados el pasado 14 de diciembre el campamento minero Panantza; y el secuestro de dos miembros de las Fuerzas Armadas registrado el 21 de enero.

"Alrededor de ochenta policías acompañaron a las autoridades de Fiscalía. (...) Al momento de retirar las evidencias, un grupo de treinta personas atacó violentamente a los uniformados con lanzas, machetes, y objetos contundentes como piedras", detalla el documento gubernamental, y añade que tres policías fueron heridos y tres vehículos de la Policía Nacional sufrieron daños en su estructura. (I)

Tensiones

Publicidad

La provincia de Morona Santiago permanece en estado de excepción declarado por el Ejecutivo, desde mediados de diciembre del 2016.

Atentados

Según Fundamedios, la radio ha sufrido tres atentados entre el 2015 y el 2016.