Los jóvenes son el eje principal de algunas de las propuestas planteadas por los cuatro candidatos a asambleístas por Guayas que encabezan las listas de CREO-SUMA.

Devolver la autonomía universitaria para que haya más oportunidades de elegir una carrera, créditos al 0% para evitar la deserción y crear la ley de mi primer emprendimiento son parte de esos planes.

María Elisa Holmes, de la circunscripción 1; Héctor Yépez Martínez, circunscripción 2; Roberto Andrés Gómez Alcívar, circunscripción 3; y, Rómulo Marcelo Minchala Murillo, circunscripción 4, comentan a EL UNIVERSO sus planes.

Publicidad

Los cuatro coincidieron al señalar que estos temas están conectados con la propuesta principal del candidato presidencial Guillermo Lasso de un millón de empleos en cuatro años de ganar las elecciones.

Holmes, abogada con una maestría en Barcelona, manifiesta que una de las propuestas que más impulsa es la ley del primer emprendimiento.

Explica que este proyecto permitirá a los jóvenes –a través de un proyecto propio– recibir un financiamiento, un capital semilla, para poder emprender el negocio de sus sueños y cumplir sus metas.

Publicidad

“El 60% de puestos de trabajo en este país lo genera el microemprendimiento, por eso estamos bajando 14 impuestos, por eso estamos promoviendo un millón de empleos con 5 propuestas bien claras” , dice.

Yépez, abogado y presidente provincial del Movimiento SUMA, manifiesta que también plantean una ley para eliminar los intereses en el cobro de los créditos estudiantiles tal como lo hizo Colombia en el 2016.

Publicidad

“Una ley de cero por ciento de interés para los créditos estudiantiles, que el plazo mínimo de gracia sea un año después de culminar los estudios y que se aplique no solo para universidad, sino para educación técnica y continua”, agrega.

Otra solución complementaria tiene que ser el fortalecer la educación técnica, señala.

Gómez, exparlamentario andino y cabeza de lista de la circunscripción 3, dice que se deben plantear leyes que beneficien a la familia. Por ello, propone la creación de un incentivo para que las personas privadas, naturales y jurídicas, que quieran intervenir a pedido de ciudadanos en algunas de las obras que las hace el Estado local o nacional, puedan al final del periodo fiscal tributario deducir el gasto que invirtieron en estas obras.

Minchala, médico jubilado y exrector de la Universidad Estatal de Milagro, dice que en sus recorridos se ha dado cuenta de las necesidades del campo, por lo que se debe otorgar un crédito agrícola fortaleciendo el ahora llamado Banecuador.

Publicidad

Otorgar créditos a largo plazo a 30 años con el 1% de interés y ayuda tecnológica. Para lograrlo, agrega, se deben firmar convenios con las universidades que tienen facultades de ciencias agrícolas y agropecuarias para que sus estudiantes, en convenio con el Gobierno, apoyen al agricultor a aumentar la productividad. (I)

Documentos Relacionados: