Néstor Marroquín, vocero del colectivo ciudadano Defiende tu Voto, amplió este jueves la información solicitada por el Tribunal Contencioso Electoral (TCE), sobre la denuncia de una supuesta infracción electoral que habría cometido la Dirección General del Registro Civil, Identificación y Cedulación, al incluir en el registro electoral a ciudadanos fallecidos.

Marroquín agregó a la denuncia tres casos que, según dijo, constan como fallecidos y que tienen documentos de defunción inscritos en el Registro Civil; pero dijo que a la dirección electrónica muertos@defiendetuvo.org llegaron hasta el momento más de un centenar de denuncias sobre personas fallecidas que constan en el registro electoral. En el día de la audiencia presentarán más pruebas, añadió.

La denuncia está registrada en el TCE con el número 004-2017-TCE.

Publicidad

El juez sustanciador es Arturo Cabrera Peñaherra.

Marroquín aclaró que la denuncia es en contra del Registro Civil y que espera una sanción en contra de la máxima autoridad de esa institución como la destitución, e inclusive la aplicación de una multa, “por no haber cumplido su trabajo y no haber registrado diariamente los fallecidos como manda el Código de la Democracia”.

Advirtió que los 12,8 millones de electores acudirán a los comicios generales con un registro electoral con errores, donde cuentan los “muertos para votar”, pues el registro fue cerrado el 3 de octubre de 2016, y no puede ser corregido en el camino, subrayó.

Publicidad

Lo que se ha evidenciado es la negligencia del Registro Civil al proporcionar información errónea al Consejo Nacional Electoral, al incluir en el padrón electoral listados de fallecidos”, insistió Marroquín, quien aseguró también que las inconsistencias podrían superar los 500 mil casos. (I)