Más de 370 millones de dólares ha pagado el sector asegurador por concepto de siniestros reportados por el terremoto del 16 de abril pasado, que afectó mayormente la estructura de Manabí y Esmeraldas.

El monto cancelado corresponde a 33.031 siniestros finiquitados, de un total de 38.423 que han sido reportados durante estos meses.

El terremoto del año pasado fue de magnitud 7,8 y tuvo como epicentro Pedernales. Eso dejó daños en viviendas, edificaciones habitacionales, comerciales e industriales.

Publicidad

La respuesta de cobertura ha crecido en 5.728 siniestros desde finales de octubre, lo cual completa el 86 % de casos reportados que han sido culminados, indicó la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg).

El gremio asegurador estimó que las pérdidas que se tendrían que indemnizar por este evento natural tendrían un costo de $559’569,354,02, del cual ha sido indemnizado el 67 % del valor total estimado.

Los reclamos por indemnizaciones no solo han sido de Manabí y Esmeraldas, sino que han llegado de 17 provincias, donde se reportaron daños por el sismo: Azuay, Bolívar, Cañar, Carchi, Chimborazo, Cotopaxi, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Loja, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas y Tungurahua.

Publicidad

Patricio Salas, secretario ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Empresas de Seguros (Fedeseg), dijo que el sector ha actuado con transparencia informativa dentro de este proceso de pagos por daños.

Sostuvo que esto constituye un factor de rehabilitación en la economía de las familias afectadas por el terremoto y, por ende, de una buena parte del Ecuador. (I)