Desde la tarde del miércoles empezaron los trabajos para colocar un puente tipo bailey para restablecer la comunicación entre las zonas de Palenque y San Gregorio. Esto tardará cuatro días para que el paso vehicular se normalice.

“Estamos colocando los muros de escollera para proteger la mesa y sobre la vía se colocará un puente bailey, esto nos tomaría unos cuatro días”, señaló Cristóbal López, técnico de Obras Públicas de la Prefectura de El Oro.

La alcantarilla habría colapsado porque se represó el agua lluvia y se llevó la mesa de la vía. “En otros tramos se presentaron nuevos daños y el paso está obstaculizado, luego se harán los arreglos”, añadió.

Publicidad

El puente soportará unas 35 toneladas, tendrá unos 24 metros de largo por 4 metros y medio de ancho.

Los funcionarios dijeron que contaban con la estructura y se prevé el traslado de las primeras partes la mañana de hoy.

Las familias del sector indicaron que la alcantarilla tendría unos 20 años y al parecer no se habría dado el correspondiente mantenimiento.

Publicidad

El problema se agravó por la fuerte lluvia que se desató en este sector que también dejó daños en zonas agrícolas e inundaciones en viviendas de cinco familias que hasta ayer no podían retornar a sus hogares.

Franklin Padilla, morador del sitio Palenque, ayer visitó la zona donde se perdió la pista y lamentó las pérdidas que tienen los ganaderos con la producción de leche y queso. “Todos los días iban esos productos al mercado, pero ahora se está perdiendo”, comentó.

Publicidad

Con mucha dificultad cruzaban hombres y mujeres por un sendero entre las rocas y el lodo, mientras una retroexcavadora removía las rocas para formar el muro de protección. Era imposible cruzar algún tipo de carga pesada hasta la tarde de ayer por ese sector.

Algunos comuneros de siete poblados se arriesgaban a hacer trasbordo con algunas de sus cosas. “Son alimentos que necesitamos llevar, el invierno nos ha golpeado fuerte y tenemos que esperar la ayuda”, dijo Manuel Huanga.

Él es un agricultor que realiza sus actividades en este sector, ayer tuvo que cruzar preparado con botas y un saco de choclos. Contó que tuvo que caminar más de una hora para visitar la finca de maíz y los pastizales.

Familias de San Gregorio y Palenque, que están al otro lado del río Buenavista, son los más afectados por los daños que han dejado las fuertes lluvias en El Oro.

Publicidad

Río
La crecida del río Buenavista afectó la tubería que servía de desfogue del agua. Todo ese material se afectó con las fuertes lluvias.

Evacuación
Cuatro familias de los sectores aledaños fueron evacuadas y enviadas a casas de parientes con ayuda de moradores y los bomberos de los cantones Machala y Pasaje. (I)