El alcalde de Quito, Mauricio Rodas, prefirió el Concejo Metropolitano para dar un informe sobre su viaje a Washington (Estados Unidos), por el caso de los supuestos sobornos de la constructora brasileña Odebrecht en Ecuador.

Rodas estuvo en la capital estadounidense del 11 al 13 de enero. La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea, María Augusta Calle (AP), lo invitó a su retorno a esa mesa legislativa para que exponga a los legisladores sus observaciones, criterios, preocupaciones y comentarios respecto al caso Odebrecht, pero el funcionario se excusó.

En la sesión ordinaria del Concejo de este jueves, el alcalde se tomó casi siete minutos para referirse al tema. Señaló que se buscó desvirtuar "y así se lo hizo" las acusaciones sin sustento respecto a la actuación del Cabildo en el contrato del Metro de Quito.

Publicidad

Acotó que mantuvo citas con el Departamento de Estado, Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado, entre otros organismos.

"Se están tejiendo una serie de especulaciones que están impidiendo que se generen en el Ecuador una reflexión profunda, el debate de ideas, de propuestas, en un marco de respeto, de apertura, de tal manera que el ciudadano pueda ejercer su voto de manera informada, adecuada", señaló sobre como -a su criterio- se está desarrollando el proceso electoral.

Al final de su intervención los concejales de AP cuestionaron el desplazamiento.

Publicidad

El edil Jorge Albán le dijo a Rodas que "era claro que su viaje no iba a tener resultados frente a conocer el informe del Departamento de Justicia...", y lo calificó de no oportuno por ausentarse de una sesión ya convocada para tratar esos temas. Albán defendió además al Régimen de AP. "La serie de calumnias, de insinuaciones vienen desde hace mucho rato, empezando por los candidatos presidenciales en contra del Gobierno Nacional y de sus funcionarios, sin tener ni pruebas, ni fundamentos", adujo Albán.

Sin embargo, el alcalde capitalino le respondió que su desplazamiento fue productivo e importante al dejar sentada la posición de la ciudad de su interés de que la información sobre los supuestos sobornos sea conocida. (I)