Al menos cuatro cambios a la Ley de Transporte Terrestre y Tránsito plantean los candidatos a asambleístas en Guayas de Unión Ecuatoriana, un movimiento nacional que se estrena en estas elecciones.

La propuesta es parte de la agenda que la lista 19 impulsará en la futura Asamblea, según cuenta el aspirante por la circunscripción 3 en Guayas, Rafael Mayor, al tiempo de hacer una aclaración.

“Nuestra tarea no está, en esta etapa de participación, en inventar el agua tibia, en ponerse a crear nuevas leyes, sino en trabajar sobre reformas de leyes que ya existen”, anota Mayor durante un diálogo entre este Diario y quienes encabezan las listas en Guayas.

Publicidad

Sus colegas, Fanny Vivar, por el distrito 1; Luis Vinces, por el 2; y Pedro Aguayo, por el 4, abanderan también, cada uno, iniciativas específicas.

La de Mayor es reformar la referida norma para cambiar, al menos, cuatro puntos: el cálculo para establecer las multas de tránsito, la sanción sobre la reincidencia de una infracción, el sistema de puntos para la licencia de conducir, y la retención de vehículos.

Mayor, un empresario en la industria de telecomunicaciones, explica que estas reformas son parte de la agenda legislativa porque así lo piden varios conductores, y ellos, como candidatos, son “la voz de los ciudadanos”.

Publicidad

Vivar, una maestra jubilada que durante 40 años trabajó en la docencia, ofrece impulsar reformas educativas.

Asegura que es “necesario” modificar varias disposiciones de las leyes que rigen a los sistemas de educación básica y universitaria, pero no especifica cuáles.

Publicidad

“Un punto neurálgico es la prevención de la droga en los establecimientos escolares. Hay que hacer leyes ‘cero consumo de drogas’”, manifiesta.

Vinces, un economista de profesión que se dedica a “rescatar” la identidad montuvia en Guayas, propone reformar la llamada Ley 88.

Esta regula la tenencia de tierras en ciertos predios de los cantones de Guayaquil, Samborondón y El Triunfo.

Pero, según el postulante, varias disposiciones de la referida norma “no se cumplen” porque existe “viveza criolla”.

Publicidad

Y por último Aguayo, un empresario agroindustrial oriundo de Balzar, habla de la “necesidad” de condonar las deudas de ciertos prestamistas del estatal BanEcuador.

Dice que a través de un proyecto de ley se puede impulsar un censo campesino para identificar a tales beneficiarios.

“En nuestros recorridos, el sentir, el clamor del pueblo es la condonación de los intereses por un valor de $ 50.000. Eso exigen todos los agricultores”, señala Aguayo.

El movimiento Unión Ecuatoriana prevé impulsar otras iniciativas legislativas.

Por ejemplo, contempla proyectos que “defiendan” los derechos de los ciudadanos, constituya “centros de sanación” en el país para ciertos problemas en las familias y facilite emprendimientos en el sector del comercio informal. (I)

Documentos Relacionados: