El presidente Rafael Correa vetó parcialmente el proyecto de Código Orgánico Ambiental (COA) y no objetó los artículos que marcaron la polémica en esa ley relacionados a los espectáculos públicos con animales.

Para regular los espectáculos públicos se mantiene el artículo 148 aprobado por la Asamblea, según el cual los gobiernos municipales o metropolitanos prohibirán las corridas de toros cuya finalidad sea dar muerte al animal en los cantones en los que la ciudadanía se pronunció en ese sentido en la consulta del 2011. Los demás espectáculos con animales serán regulados por los seccionales dentro de sus competencias.

Las objeciones sobre animales se refieren a los actos prohibidos contra estos, Correa señala que se mezclan innecesariamente las categorizaciones de “fauna doméstica de compañía”, consumo y riesgo de transmisión de enfermedades, pues esto causa confusión.

Publicidad

Son 41 objeciones relacionadas al fondo nacional para la gestión ambiental, atribuciones de la Autoridad Ambiental Nacional, entre otros. (I)