El gobernador Luis Monge y el prefecto Jimmy Jairala mantienen una disputa verbal en torno a la defensa territorial de Guayas. Monge señaló al prefecto de politizar el tema, luego de que este aludiera una supuesta falta de apoyo del gobernador y de asambleístas guayasenses.

Esto, luego de que el Comité Nacional de Límites Internos (Conali) emitiera un informe presuntamente desfavorable a Guayas frente al sector El Piedrero, que Manabí reclama para sí y que significaría, de acuerdo con Jairala, la pérdida de 274 km² de territorio.

El martes 24, Monge refutó sosteniendo que el informe del Conali no definía límites territoriales provinciales, que la decisión pasaría por el Ejecutivo y que no había para ello un tiempo definido. Ayer Jairala remarcó que no politizaba el tema sino que defendía la heredad territorial del Guayas.

Publicidad

“(El Conali) sí le da los elementos al presidente para que tome su decisión antes de enviar la Ley de Límites a la Asamblea (…). El Conali no fija límites, pero marca la cancha y la cancha está inclinada contra Guayas”, dijo. (I)