La mayoría de los siete candidatos presidenciales que participaron en el debate realizado este miércoles por la Cámara de Comercio de Guayaquil, coincidieron en la necesidad de reformas constitucionales o de elaborar una nueva Constitución (como propuso Washington Pesántez). Eso es necesario para mejorar la gobernabilidad en el país, a criterio del exministro de Gobierno, Vladimiro Álvarez Grau.

Para él, se debe volver al criterio universal de democracia con tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial, eliminando el de Participación Ciudadana y quitando el carácter de función del Estado al Consejo Nacional Electoral.

También consideró que reducir los ministerios y subsecretarías, facilitará la gobernabilidad. Comentó que en otros países e incluso Ecuador en otros años, alcanzaron los 17 o 18 secretarías de Estado, pero ahora se ha superado los 40.

Publicidad

"Son instituciones con largas denominaciones. Hay que ser mucho más concretos y sencillos en la estructura del Estado para que pueda existir gobernabilidad", expresó.

Finalmente, opinó que el debate y los próximos que se puedan organizaron son muy importantes "para que los ciudadanos tengan presente la diferencia entre lo que es votar y elegir. Para elegir se requiere conocer las propuestas y diferencias entre uno y otro candidato. Para votar simplemente se va a votar con un requisito para tener el carnet de votación y eso constituye una falta de responsabilidad para tener una sociedad más justa y equitativa". (I)