La analista económica Gabriela Calderón observó que dentro de las respuestas de los candidatos sobre su política tributaria se habló de reducción de impuestos, pero no se mencionó por dónde iría una reducción del gasto del Estado, que es lógica ante menores ingresos tributarios.

"Si se reducen los impuestos van a tener que reducir el gasto", señaló. Agregó que una menor carga tributaria implicará una reforma por el lado de la estructura del Estado.

Calderón sostuvo que en esta materia los candidatos se sintonizaron con el sentir de la población, que, aparentemente, está cada vez más hastiada de la cantidad e incremento en la tasa de los impuestos, situación que atraviesa el país hace aproximadamente año y medio, cuando se acabó la bonanza petrolera. Destacó propuestas específicas, como la de Cynthia Viteri que promete una sola reforma tributaria en cuatro años para reducir y eliminar impuestos existentes y la de Guillermo Lasso que repitió su promesa de reducir o eliminar 14 impuestos. (I)