Actualizado a las 14:05

El presidente Donald Trump ordenó el miércoles la construcción de un muro a lo largo de la frontera con México, la creación de nuevos centros para detener inmigrantes no autorizados en la frontera sur y la reactivación de un programa federal para agilizar deportaciones.

"Hemos hablado de esto desde el comienzo", indicó el mandatario al firmar una de las dos órdenes ejecutivas sobre seguridad fronteriza y migración que planeaba firmar el miércoles.

Publicidad

El mandatario firmó los decretos en una ceremonia en el Departamento de Seguridad Nacional, tras honrar al nuevo titular de esa agencia, el general retirado John Kelly.

Los decretos son para construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, y de despojar de fondos federales a las llamadas ciudades santuarios, que se abstienen de detener a inmigrantes que se encuentren en el país ilegalmente.

"Planeamos gran día para SEGURIDAD NACIONAL. Entre muchas otras cosas, construiremos el muro!" tuiteó el presidente.

Publicidad

Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!

"De una manera u otra, México pagará", dijo Spicer en referencia al muro durante su conferencia de prensa diaria, en la que omitió la presencia en la capital estadounidense del canciller mexicano Luis Vildegaray para su primera reunión con el nuevo gobierno estadounidense.

Videgaray no ha efectuado comentario alguno a los medios de comunicación.

Publicidad

Durante la campaña electoral, Trump prometió construir un muro en la porosa frontera con México, así como endurecer la postura del gobierno hacia los inmigrantes. También instó a cerrar las fronteras de Estados Unidos a los musulmanes. (I)