La posibilidad de asociación entre Colombia, Ecuador y Perú, países firmantes del Acuerdo Multipartes con la Unión Europea (UE), para aprovechar las normas de “acumulación de origen” en los productos exportados hacia Europa, fue discutida ayer durante el foro denominado ‘Oportunidad para nuevos negocios e inversiones’, organizado por la delegación de la UE en Ecuador.

De acuerdo con la representante colombiana Claudia Uribe, del Centro de Comercio Internacional de Ginebra, existen ejemplos de asociación. Pero una de las más importantes sería la exportación de frutas frescas. Explicó que Europa tiene una demanda de 22 millones de toneladas de fruta fresca y que los principales proveedores de estos productos son Costa Rica, Colombia y Ecuador.

En este sentido indicó que hay mercado fuera del banano para productos como la uvilla, granadilla, maracuyá, tomate de árbol, plátano verde”. Sobre este último producto, si “entre Colombia y Ecuador nos juntamos, no alcanzamos a llenar la demanda”, opinó.

Publicidad

El presidente de la Cámara de Industrias y Producción, Richard Martínez, consideró viable trabajar en economías de escala, gracias a la posibilidad de la acumulación de origen y a la coinversión que puede haber entre los países vecinos. “Hay experiencias que demuestran que Chile y Perú están uniéndose y ganando espacios en el mercado”, comentó.

Además explicó que si se exporta en mayor volumen, se puede competir de mejor manera en costos.

Uribe destacó las ventajas competitivas de Ecuador, pues dijo que para los compradores europeos es importante que Ecuador sea dolarizado y las compras puedan hacerse de manera más estable que con Colombia, que tiene picos en tipo de cambio. Dijo que los importadores europeos consideran que los proveedores ecuatorianos generalmente son más serios que los colombianos.

Publicidad

Ayer la embajadora de la Unión Europea, Marianne van Steen, hizo votos para que los países busquen ir más allá de solo aumentar las exportaciones y que quieran aprovechar la transferencia tecnológica y así concretar un cambio de matriz productiva. (I)

Gestiones
Comunidad Andina

Publicidad

Negociación
El ministro Juan Carlos Cassinelli, de visita en Colombia, busca agilizar mecanismos para la exportación de arroz a ese país.

Presidencia
Casinelli se reunirá hoy con María Claudia Lacouture para preparar la asunción de Ecuador de la presidencia pro tempore de la CAN.