Desde el sector El Quinche, en la parroquia Santa Rosa, Carlos Aisabuche, salió a vender su cosecha de reinas claudia. Su ilusión por tener una ganancia que compense el esfuerzo se diluyó cuando comprobó que los precios estaban por debajo de sus expectativas.

Los cajones de las claudias de primera calidad de la variedad mango se adquirían en máximo a $ 12 y por otras de menor rango solo pagaban hasta $ 3. “Con eso no sale ni de la inversión que se hace durante un año para que salga la cosecha”, dijo.

La claudia sale en mayor producción en enero, pero en esta temporada hay floricultores que comenzaron a cosechar volúmenes pequeños en octubre.

Publicidad

Mercedes Acosta, fruticultora de Huachi Chico, señaló que su producción fue afectada por las heladas y sequía que tuvo el año anterior. Y eso provocó que su cosecha sea menos del 50% de lo que se tenía previsto.

Durante este mes, los productores sacan también las peras de las variedades uvilla y botella, cuyas temporadas finalizan a mediados de año con la manzana.

Ofelia Muso, de la parroquia Cunchibamba, dijo que el cajón de pera uvilla se comercializó en $ 20, mientras que la botella entre $ 10 y $ 15. Ella también lamentó que con esos precios no tengan un margen de ganancia mayor.

Publicidad

Señaló que a pesar de no ser tan buenos los precios estas semanas, no puede cambiar de actividad porque lleva casi 50 años dedicada a cultivar peras, claudias y manzanas.

Angelina Borja, fruticultora de Alobamba, cantón Tisaleo, consideró que en este año los precios han bajado más que en otras temporadas porque comienza a salir toda la producción que hay en diferentes sectores de Tungurahua.

Publicidad

Los productores indicaron que los intermediarios son quienes mayores ganancias tienen porque terminan imponiendo los precios. (I)