El ministro del Interior, Pedro Solines, posesionado en el cargo el 5 de enero pasado, encabezó ayer la primera reunión del 2017 del Consejo de Seguridad Ciudadana, e hizo un llamado a la sociedad frente la violencia intrafamiliar, con relación a recientes muertes de mujeres en ataques de convivientes o exparejas en Guayas y Manabí, según reportes policiales.

Sostuvo que el Código Orgánico Integral Penal, luego de una reforma hace dos años, sanciona con más drasticidad el delito de femicidio, que se está estableciendo estrategias a nivel interseccional, que se miden registros, hacen ajustes, pero que no podía tener “un policía en cada casa”.

“Ahí hay una cuestión social que no solo le corresponde a la Policía Nacional, al Ministerio del Interior, sino a la sociedad en conjunto, qué principios, qué valores les estamos dando a nuestros hijos, de ser machistas, agresores...”, cuestionó.

Publicidad

Solines señaló que luego de la reforma al Código hay 42 sentencias con penas de más de 40 años de prisión por el delito de femicidio, que la reunión buscó establecer estrategias de qué tienen que hacer los ministerios, municipios, entre otros organismos; la autoridad policial y judicial, incluso los padres. Habló de una campaña comunicacional venidera.

Entre el 29 de diciembre del 2016 y 15 de enero pasado se han registrado siete muertes violentas de mujeres en Guayas, Manabí y Los Ríos. Ayer el cadáver de una fémina fue hallado en Nobol y la Policía investiga otro posible femicidio.

La reunión del Consejo se desarrolló en la Gobernación. Fue una cita reservada. Además de Solines participaron el fiscal general, Galo Chiriboga; Carina Argüello, subsecretaria de Seguridad Interna; Diego Mejía, comandante general de la Policía Nacional; Pedro Ortega, presidente de la Corte de Justicia del Guayas, entre otros.

Publicidad

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que la inversión en seguridad a nivel nacional ha sido, desde el 2007, de $ 829 millones, “con el propósito de fortalecer el combate a las organizaciones delictivas y crear programas que mejoren la seguridad ciudadana”.

Solines señaló que en el 2010 la media de muertes violentas era de 17 por cada 100 mil habitantes y que en el 2015 fue de 5,4, “la segunda tasa más baja en la región”. (I)