Respecto del pedido de la población de Milagro, el tercer cantón más poblado de la provincia, de que haya médicos forenses remunerados por el Gobierno, al aludir supuestos abusos en tarifas por autopsias, el fiscal general, Galo Chiriboga, habló ayer de una estrategia para generar contratos de trabajo y así enviar peritos a jurisdicciones donde existe aquella carencia.

En la Gobernación del Guayas, luego de la reunión del Consejo de Seguridad Ciudadana, Chiriboga señaló que en provincias bajo declaratoria de emergencia hay más posibilidad de contratar ese tipo de servicios. “La idea es incrementar el número de contratos en esas zonas en emergencia y trasladarlos luego a esas zonas donde estamos teniendo falencias”, sostuvo el fiscal Chiriboga.

El funcionario refirió que esa estrategia se pulía con el Ministerio del Trabajo y sostuvo que el servicio de autopsia es de cero costo para la población, que así fue concebido con la construcción de centros forenses, de los que hay ocho en el país, mencionó.

Publicidad

Luego del accidente de tránsito del viernes 13 en la vía Yaguachi-Milagro, que dejó 21 muertos, familias de fallecidos recibieron con estupor el dato de que las autopsias en Milagro cuestan $ 200, como valor promedio.

No pagaron porque el costo (que quedó en $ 150 por cadáver) fue asumido por los alcaldes de los cantones en los que se produjo el siniestro. Sin embargo, la intención de cobro reactivó quejas de supuestos abusos en tarifas, trabando la entrega de protocolos de autopsias. (I)