Incluir a Dios en la Constitución, eliminación de las salvaguardias para que haya mayor importación, bajar el impuesto al valor agregado (IVA) y derogar la tabla de consumo de drogas son algunas de las propuestas mencionadas por los cuatro candidatos a asambleístas por Guayas que lideran la lista de Fuerza Ecuador (FE).

Eduardo Azar Azar, que encabeza la lista de la circunscripción 1; Jorge Sosa Mendoza, de la circunscripción 2; Nelson Javier Torres Carrillo, de la circunscripción 3; y, Paulo Centanaro Quiroz, de la circunscripción 4, expresan a EL UNIVERSO que sus proyectos están alineados al plan de gobierno del candidato presidencial y líder del partido, Abdalá Dalo Bucaram Pulley.

Azar señala que en su actividad como comerciante ha sentido “en carne propia” cómo se ha visto afectado el comercio ante el incremento de impuestos. “Tenemos muertas nuestras fronteras (...). Nos vemos limitados por las salvaguardias, impuesto de salida de divisas, al final de todo este conglomerado de impuestos el que termina pagando es el consumidor que es el pueblo”, señala.

Publicidad

Por ello, dice, la propuesta del partido es eliminar las salvaguardias para que haya mayor importación y unificar el IVA, pero que no sea tan alto.

Sosa, abogado experto en derechos humanos, dice que en su plan de trabajo que presentó ante el Consejo Nacional Electoral registra diez proyectos de ley, entre los cuales destaca el de incluir el delito de terrorismo de Estado para la protección de personas perseguidas por el poder estatal.

“La idea es darle una herramienta al ciudadano para que pueda presentar demandas contra el Estado por violación de derechos humanos, a nivel nacional, y que se pueda examinar toda esta década de violaciones (...)”, comenta.

Publicidad

Otra de las propuestas que menciona Sosa es convertir a los distritos políticos, que no tienen función, en distritos territoriales. En cada distrito se elegiría un alcalde para atender de manera más eficiente los servicios municipales.

Para su aplicación se requiere una reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), expresa.

Publicidad

Torres, quien se desempeñó por 23 años como notario público en Guayaquil, indica que el equipo de FE desde la Asamblea presentará proyectos de ley como la de extradición de dominio y la ley antisobornos.

También menciona otro proyecto de prevención y planificación contra enfermedades catastróficas y poner a Dios en la Constitución para lograr una transformación interna.

En tanto, Centanaro, ingeniero agrónomo y docente universitario, plantea reformas para eliminar la tabla de consumo de drogas y la creación de centros de rehabilitación y desintoxicación gratuitos. También reformas al examen de ingreso a la universidad.

El candidato, que regresó hace cinco años al país luego de emigrar a Europa a causa del feriado bancario, dice que defenderá en la Asamblea la autonomía universitaria para que esté ajena a la política. (I)

Publicidad

Documentos Relacionados: