El viceministro de Defensa, Felipe Vega de la Cuadra, afirmó que un “grupo armado irregular”, y no las nacionalidades asentadas en Morona Santiago, mantiene retenidos a dos oficiales del Ejército desde el pasado sábado.

En rueda de prensa desde las oficinas del ECU-911 en Macas, la capital de la provincia, la autoridad relató lo ocurrido en la comunidad de Yunkuapais entre el pasado viernes y sábado, y la situación de los militares.

Contó que el viernes dos uniformados que estaban en su día de descanso fueron retenidos por el sector, pese a que vestían de civil y estaban desarmados.

Publicidad

Y que el sábado, los subtenientes Luis Rodríguez y Paúl Pazmiño, asimismo, fueron retenidos luego de haber ‘canjeado’ sus vidas por las de sus colegas. El viceministro remarcó que los oficiales eran parte de un operativo de rescate.

Anotó que el objetivo de los captores sería conseguir la liberación de un dirigente shuar, que atraviesa un juicio.

Y responsabilizó de estos hechos a un “grupo violento”, a un “grupo armado irregular”, que no identificó. Pero deslindó responsabilidad de las nacionalidades shuar y achuar.

Publicidad

“Son grupos pequeños que no tienen tampoco el apoyo de esas nacionalidades”, indicó.

El viceministro informó en la rueda de prensa que los oficiales aprehendidos estaban “bien, en el marco de estar viviendo en secuestro, en el marco de estar incomunicados”.

Publicidad

Anunció que su cartera de Estado, las Fuerzas Armadas y la Policía coordinaban acciones para liberarlos.

No adelantó detalles, pero comentó que con tal propósito se instaló durante el fin de semana una “mesa de crisis”.

Desde diciembre del 2016 rige en Morona Santiago un estado de excepción producto de las “agresiones” –dice el Decreto Ejecutivo 1294– producidas contra policías y militares “por parte de grupos ilegalmente armados”.

Algunos dirigentes indígenas han alegado que las manifestaciones eran en contra de proyectos mineros.

Publicidad

El viceministro indicó ayer que, en el marco del estado de excepción y a propósito de la retención de los oficiales, se cerró el aeropuerto en Taisha y un tramo vial.

Sin embargo ayer mismo anunció la apertura, “de manera controlada”. (I)