Varios asambleístas de la oposición han hecho gestiones en los últimos días con la Embajada de Estados Unidos para pedir una cita con representantes del Departamento de Justicia que les permita acceder a más información sobre los nombres y contratos implicados en el caso de la brasileña Odebrecht.

En diciembre, el Departamento de Justicia reveló el supuesto pago de coimas de Odebrecht que sobrepasarían los $ 33 millones en Ecuador, aunque también dio un listado de otros países.

Bayron Pacheco, asambleísta de Avanza, pidió a los jefes de bloque de las otras organizaciones políticas de oposición formar un grupo parlamentario para que investigue el caso. CREO es el único que no responde al llamado hasta el momento, según el legislador.

Publicidad

La primera acción de este grupo fue pedir una cita en la Embajada de Estados Unidos y hablar con el representante de asuntos políticos a quien solicitaron, verbalmente y por escrito, que el Gobierno de ese país entregue los nombres de los coimados y las pruebas para procesarlos en la Asamblea.

Luego, enviaron un pedido al fiscal de ese país indicándole que requieren de una audiencia, a la que viajaría una comisión parlamentaria sin recursos y sin pedir permiso a la Asamblea y están a la espera de la respuesta de la Comisión.

“Panamá, Perú y Colombia ya tienen información y nosotros no la tenemos y lo menos que podemos hacer como Asamblea es investigar este caso, pese a todos los obstáculos que nos pone la mayoría oficialista... Dependemos de la voluntad de un tercero y en este caso es del Gobierno americano y la Fiscalía de ese país, pero nosotros estamos prestos para viajar”, agregó Pacheco.

Publicidad

En tanto, en diciembre pasado, el asambleísta Diego Salgado (CREO) hizo lo propio, entregó una nota al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, pidiendo una cita con el Departamento de Justicia o la Secretaría de Estado. (I)