Saltaba de un lado a otro con su hijo en brazos para no caer en los charcos o en el agua empozada que dejó la lluvia del viernes último.

Era Edgardo Patiño Vera, de 38 años, quien llegó la mañana del sábado al área de Emergencia, donde funciona actualmente el hospital civil de Chone Napoleón Dávila Córdova, cuyo edificio fue afectado por el terremoto de abril pasado.

“Nosotros comprendemos la situación, nadie fue culpable de que la estructura del edificio fuera afectada por el terremoto, pero sí creo que las autoridades de salud, de Portoviejo o Quito deben de dar una mejor ayuda emergente para que se cambie (el hospital) a otra parte, alquilando casas o algunas clínicas particulares, que sí las hay en esta ciudad”, expresó Patiño.

Publicidad

Como él, otros usuarios también tuvieron que esquivar el agua estancada de las lluvias. En el área donde funciona este hospital, 22 carpas-campers (llamadas estructuras) son intervenidas para elevar el nivel del suelo con material mejorado que la institución adquirió en las canteras de Portoviejo, según sus representantes.

Esto como parte del plan de contingencia de levantamiento de estructuras del hospital Napoleón Dávila, para mitigar el efecto del invierno y poder seguir dando la atención que requieren los usuarios, dijo Marlon Rodríguez, técnico de esta institución pública.

El material mejorado es transportado por maquinarias del Municipio de Chone, tras un convenio suscrito el 21 de septiembre de 2016.

Publicidad

Según los técnicos, con estos trabajos se evitará la filtración de agua e inundaciones dentro de esta casa de salud, donde dan servicios como hospitalización, emergencia, box ginecológico, consulta externa, entre otros.

La Prefectura de Manabí da apoyo con maquinarias para el tendido, hidratación y compactación del material. Aquello lo hace por medio de la empresa pública Manabí Construye.

Publicidad

Funcionarios del hospital indicaron que 19 de las 22 estructuras (o carpas-campers) ya fueron intervenidas. Aquí se elevó el nivel del suelo. Estas áreas son las de triaje, box ginecológico, consulta externa, estadística, quirófano, sala de recuperación, hospitalización de cirugía, medicina interna, pediatría y ginecología.

Benhur Rodríguez, gerente del hospital, indicó que logró concretar con Carlos Bernal, titular de la Secretaría Nacional de la Reconstrucción, la construcción de unas áreas con material desmontable. Esto se hizo a través de la empresa pública Ecuador Estratégico, que ejecutó la obra.

El material desmontable se usó para el quirófano, neonatología, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Rayos X, baterías sanitarias, senderos interconectados con todos los servicios, para las redes de aguas residuales, lluvias, agua potable y para la colocación de la cubierta en los senderos.

El costo fue de $ 396.443,33 más IVA. Por ello piden comprensión a los usuarios por las molestias actuales.

Publicidad

Atención
La estructura del hospital de Chone fue afectada por el terremoto y por eso se decidió demolerla. El nuevo hospital contará con 120 camas y tendrá especialidades en dermatología, neumología, cardiología, y otras. (I)