Como lo había prometido en campaña, el presidente Donald Trump inició el proceso para sacar a EE.UU. del propuesto Acuerdo Transpacífico (TPP), lo que asestó un golpe al legado de Barack Obama y desató la preocupación en varios países.

“Esto es algo magnífico para el trabajador estadounidense”, declaró el nuevo mandatario.

Trump generó preocupación en Japón y otros lugares de Asia por su oposición al TPP y su campaña para que los aliados de Estados Unidos paguen más por su seguridad.

Publicidad

Harry Kazianis, director de Estudio de Defensa del Centro de Estudios para el Interés Nacional en Washington, dijo que Trump tendrá que buscar una alternativa para ofrecer confianza a sus aliados en Asia.

Las críticas también surgieron en su partido. El influyente senador John McCain emitió una dura nota oficial donde apuntó que la salida del TPP era “un serio error”. “Tendrá consecuencias de largo plazo para la economía estadounidense y nuestro papel estratégico en la región de Asia y el Pacífico”.

Benoit Coeure, miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, refirió que el proteccionismo económico es una mala idea.

Publicidad

Las bolsas europeas cerraron en baja, en un mercado que prefiere la prudencia mientras analiza las declaraciones del gobernante estadounidense sobre su política económica.

El nuevo mandatario prometió renegociar el acuerdo de libre comercio con Canadá y México. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, enfatizó ayer que en las negociaciones con Trump no habrá “ni confrontación ni sumisión”, y adelantó que su gobierno buscará en otras latitudes nuevos socios comerciales.

Publicidad

Trump también se reunió ayer con empresarios de manufacturas, a los que prometió que reduciría las regulaciones y los impuestos a las empresas, pero advirtió que tomará medidas sobre los acuerdos comerciales que considera injustos.

El mandatario les dijo que las empresas que escojan mover sus fábricas fuera del país pagarán un precio. En la agitada jornada, el mandatario firmó otros dos decretos: uno que determina el congelamiento a nuevas contrataciones en el ámbito federal, y otro que recorta la ayuda financiera a entidades no gubernamentales extranjeras que defiendan el aborto.

Deportaciones
La Casa Blanca reafirmó este lunes que los inmigrantes en situación irregular y que posean antecedentes penales serán prioritarios en las políticas de deportación.

El nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer refirió que por el momento la prioridad del Gobierno está en inmigrantes que han quedado en el país más allá de sus visas, o que han cometido crímenes. “Pero avanzaremos en una forma sistemática y metódica”, dijo.

Publicidad

12 países firmaron el TPP en 2015, pero no entró en vigor. (I)