La Defensoría del Pueblo se pronunció ayer respecto de las tarifas que cobran funerarias a familiares de muertos en accidentes de tránsito. Zaida Rovira, coordinadora zonal 8, sostuvo que el organismo abrió un expediente por supuestos abusos, al sostener que habría empresas que despachan servicios sin atender la situación económica del afectado.

Estimó que hay funerarias que presuntamente facturan cofres mortuorios más caros a parientes de fallecidos de tránsito, considerando que estos tienen derecho a $ 5.000 de indemnización por parte del Sistema Público para Pago de Accidentes de Tránsito (Sppat).

Rovira señaló que la Defensoría conoce casos de costos de servicios exequiales que superaban los $ 5.000 inclusive. Comentó que el pariente firma compromisos de pago con la funeraria, pero sumido en el dolor de la pérdida, lo que no le permite “tener cabeza” para negociar tarifas.

Publicidad

La funcionaria señaló que ya se había reunido con familiares de los 21 fallecidos en el accidente de tránsito en la vía Yaguachi-Milagro, pero no asoció la apertura del expediente con supuestos abusos en ese caso.

De acuerdo con pericias, cerca de las 21:00 del viernes 13, el conductor de un Grand Vitara invadió carril y chocó a un bus de la compañía Ventanas, que a su vez impactó a un expreso escolar cuyos pasajeros eran habitantes de la cooperativa Santiaguito Roldós que se dirigían a Montalvo (Los Ríos).

Rovira indicó que dentro del procedimiento de la Defensoría se iba a llamar a representantes de funerarias con miras a un cambio respecto de empresas que presuntamente mantienen personal en morgues con el fin de abordar a clientes.

Publicidad

Sandra Delgado, directiva de la Fundación Corazones en el Cielo, ente que asiste a víctimas de accidentes de tránsito, afirmó que una vez atendieron el reclamo de un familiar que sostenía que le habían facturado el terreno donde sepultó a un pariente, sin supuestamente consultarle, y aludió que habría funerarias que presuntamente imponen paquetes a quien está en estado de indefensión.

Una funeraria atendió a la mayoría de familiares de muertos que dejó el choque. Una directiva señaló que tres familias los llamaron para solicitar sus servicios, que ellos donaron el transporte de los cadáveres de Milagro a su camposanto, que no cobraron servicios exequiales correspondientes a tres menores de edad, que los parientes escogieron los distintos paquetes, que la deuda de estos oscila entre $ 2.000 y $ 3.000.

Publicidad

Fiscalía
La Fiscalía inició una investigación. Ya cuenta con un informe de alcoholemia que señala que el chofer del Grand Vitara conducía con un nivel de alcohol por encima de lo permitido. El dato no es concluyente. (I)