El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) dio por terminado el convenio de prestación externa de salud con varios centros en Guayaquil, en los últimos meses. Hace once días finalizó el contrato con al menos dos. Los usuarios expresaron su descontento porque los atendían bien, dijeron.

El centro médico Alianza, ubicado en Mapasingue, es uno de ellos. Ahí acudió el jubilado José Mendoza para atenderse en Medicina General por fiebre, tos y dolor en el pecho. Pagó la consulta, porque en el call center del IESS le dijeron que “no había disponibilidad” en ese centro, comentó la esposa, Francesca Bruzzone, ambos residentes de Urdesa norte.

Pero ahí le indicaron que ya no había convenio con el IESS. Sorprendida y apenada, Bruzzone expresó: “Aquí nos atienden muy bien y rápido. No tenemos que esperar meses por una cita, como en el IESS”.

Publicidad

Por ejemplo, sostuvo, hace dos meses le dieron cita con el oftalmólogo para el 25 de abril. En el centro privado, la pareja tenía unos dos años atendiéndose en varias especialidades, a través del IESS. Ahí recibían un promedio diario de unos 80 pacientes afiliados al Seguro, según personal del dispensario.

Mayra S. se curaba las caries en el consultorio de Metropolitan Dental, en el condominio Orellana (Los Ríos entre Primero de Mayo y Quisquís), pero ya no podrá hacerlo a través del IESS. Como opciones más cercanas –que le dieron en el call center– estaban centros en Kennedy y Urdesa, para el día siguiente. “Yo quería seguir aquí. Este me quedaba cerca y es excelente la atención. A los del IESS no quisiera ir porque la espera es demasiado”, dijo.

El martes 10 llegó a esa clínica un oficio con la notificación del término de contrato unilateral, luego de dar el servicio por cerca de tres años. La administradora, Andrea Soria, indicó que ahí se derivaban unos 15 pacientes a diario.

Publicidad

Y aunque ya terminaron contrato, este mes les habrían cancelado la factura de septiembre. Quedaron pendientes tres meses y los días que laboraron de enero, indicó Soria.

“No hemos tenido ningún reporte de queja de algún paciente. Los afiliados se van apenados porque ya no hay convenio”, refirió Mónica Nieto, gerenta de la clínica, quien afirmó que tuvo que cerrar el consultorio que era exclusivo para usuarios del IESS.

Publicidad

Con otra clínica del centro tampoco hay convenio desde octubre, según personal de esa institución de salud. Asimismo, en los últimos meses se disolvió el contrato con un centro que daba el servicio de imágenes, en la ciudadela Kennedy.

Este Diario hizo un muestreo y se comunicó con 25 de los centros que constan como prestadores en la página web del IESS. De ellos, siete clínicas, centros de hemodiálisis y laboratorios afirmaron ya no tener convenios vigentes, unos terminaron hace pocos meses.

Al respecto, la Dirección en Guayas del IESS indicó, frente a una consulta por escrito de este Diario, que en lo que va de este año se cerraron tres prestadores “en base a la cláusula novena del contrato, que establece que se puede dar por terminado anticipada y unilateralmente por parte del IESS, por incumplimiento de las obligaciones contractuales por parte del prestador externo”.

Señala la entidad que en esos centros se atendía un promedio mensual de 39.621 pacientes, los que se atienden en las unidades médicas de la institución. Justamente en los centros del IESS, en el 2016 se brindó atención a un promedio mensual de 262.283 pacientes.

Publicidad

La atención subirá este trimestre por la inauguración del nuevo hospital de 500 camas en el sector de Los Ceibos.

Convenios
Según la Dirección del IESS en Guayas, la entidad cancela 213’086.741,99 dólares al año por prestación de servicios de salud. El promedio de atención mensual es de 240.889 y en el año se atiende a un total de 2’649.780 pacientes del IESS en esos centros.

Las cifras de Guayas
En lo que corresponde al año 2017, señala el IESS que cuenta con 104 prestadores externos en la provincia del Guayas, de los cuales 93 pertenecen a Guayaquil. Los 11 restantes están distribuidos en seis cantones. (I)