Era como una especie de imaginario distante de la realidad cotidiana. Homero Herrera, conductor de un bus de la línea 85, disco 306, detuvo la marcha de la unidad justo en el área señalada en forma rectangular, para que una decena de usuarios que esperaban en fila abordaran, con la supervisión de un agente de tránsito.

Ya con todos los pasajeros en el bus, el chofer abrió las puertas traseras para que descendieran los usuarios que debían quedarse en esa parada, la de las avenidas Malecón y 9 de Octubre, en el centro de la urbe, y luego siguió su recorrido.

Así se filmó ayer un video instructivo que se difundirá pronto a través de los medios de comunicación, pues se estima que el primer corredor vial de Guayaquil esté operativo en cuatro semanas, indicó Fernando Amador, director de Transporte de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM).

Publicidad

El propósito de la entidad que regula el tránsito es reordenar el sistema de transporte público convencional. Y para ello se prevé la implementación de quince corredores; en este periodo la ATM proyecta dejar listos tres o cuatro.

El que está próximo a estrenarse tiene una extensión de 26 kilómetros, desde la 29 y la Q (suburbio) hasta la avenida Malecón (centro). Agrupa a cuatro líneas de buses y empezará con 70 unidades que ya están pintadas con fondo blanco y trazos azules con celestes, alusivos a la bandera del Puerto Principal.

Como en la ciudad circulan alrededor de 2.500 buses de 160 líneas pertenecientes a 60 cooperativas de transporte, todas esas unidades se integrarán progresivamente a cada corredor, comentó Amador.

Publicidad

Los paraderos del primer corredor, 104 en total, ya están delimitados en las calles, pero aún falta colocar la señalética vertical que indicará qué línea cruza por cada sector.

Se visibilizan a lo largo de la calle 29, Lizardo García, Rumichaca, Gómez Rendón, la av. Malecón, entre otras que conforman el primer corredor.

Publicidad

“Puede que sí se componga el servicio de los buses, que sea más ordenado y no estén parando donde el chofer quiere o la gente se para como ahora”, opinó Joceline Navarrete, usuaria de la línea 85.

Homero Herrera, uno de los más de tres mil conductores que recibieron capacitación de la ATM para mejorar la atención del usuario, está optimista. “Va a mejorar la imagen de nosotros y el servicio”, dijo.

Paradas
Según la ATM, las paradas de los corredores viales serán controladas con sistemas GPS que se incorporarán en las unidades de transporte.

Agentes
En este primer corredor serán asignados 145 agentes de tránsito. Ese contingente saldrá del nuevo grupo que entrará a la entidad y que será capacitado en las próximas semanas. (I)

Publicidad