Desde 1984 hasta el 2006 en el Ecuador no se realizaron debates presidenciales. ¿A qué se debe esto?

Según el consultor Antonio Tramontana, hay varias posibilidades, una que a partir del debate de Rodrigo Borja con León Febres-Cordero se creó un estigma y la segunda por la estrategia. “Siempre por lo general hay una característica que el que quiere debatir, el que incita al debate, el que proclama el debate es aquel que está en un momento determinado más debajo de la aceptación de voto y eso permite también dentro de la estrategia si es conveniente o no debatir”, dijo.

Sin embargo, para el analista político Oswaldo Moreno eso depende de la coyuntura. “Varía mucho en cómo son los tiempos, las coyunturas, los personajes, escenarios, depende mucho del contexto histórico que se está viviendo”, aseveró.

Publicidad

Luego de 22 años, los ecuatorianos fueron protagonistas de otro encuentro. Muy lejano y distinto a los demás. El 22 de agosto de 2006, los candidatos presidenciales Rafael Correa de Alianza PAIS (AP), Cynthia Viteri del Partido Social Cristiano (PSC), León Roldós por RED-Izquierda Democrática (ID), Fernando Rosero del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) y Álvaro Noboa del Partido Renovación Institucional Acción Nacional (PRIAN) participaron de un foro organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, cuyo moderador fue Andrés Oppenheimer.

Durante el evento se trataron temas sobre seguridad social, educación, empleo, tratado de libre comercio, petróleo, reducción del tamaño del Estado, impuestos, autonomías, entre otros.

Los demás aspirantes, Jaime Damerval por Concentración de Fuerzas Populares, Gilmar Gutiérrez por Sociedad Patriótica, Marcelo Larrea de Alianza Tercera República ALBA, Luis Macas por Pachakutik, Marco Proaño del Movimiento de la Reivindicación Democrática (MRD), Carlos Sagnay por Integración Nacional Alfarista, Lenin Torres del Movimiento Revolucionario de Participación Popular (MRPP) y Luis Villacís del Movimiento Popular Democrático (MPD) no participaron del encuentro.

Publicidad

Al desarrollarse el debate, dos candidatos, Correa (su única participación en este tipo de encuentros) y Viteri, intercambiaron frases fuertes. Todo comenzó con la propuesta de convocar una Asamblea Nacional Constituyente que generó la primera confrontación de la jornada.

Viteri afirmó que no podía esperarse que “la solución total a los problemas de gobernabilidad sea la coma o la letra de la Constitución”. A esto Correa replicó que la Asamblea de 1997 no funcionó porque estuvo dominada por el PSC y la Democracia Cristiana. Viteri sostuvo que “las mujeres ya estamos acostumbradas a lidiar con las rabietas de los niños”.

Publicidad

Al referirse a la dolarización y los mecanismos para generar empleo, el aspirante de PAIS corrigió a Viteri cuando se refirió al “Producto Bruto Interno” del país. “No es Producto Bruto Interno sino Producto Interno Bruto”, dijo. En respuesta, la candidata PSC expresó: “La vanidad es un regalo que Dios le dio a los hombres pequeños. Yo también puedo hacer observaciones sobre temas constitucionales en los que noto muchos vacíos”.

Pero este no fue el único encuentro destacado, Correa en materia de impuestos le dijo al empresario y candidato Álvaro Noboa: "Usted sin lugar a dudas es el hombre más rico del país, pero está en décimo lugar en el pago de impuestos". A su turno, Noboa preguntó repetidamente ¿Cuánto paga de impuestos? Aunque Correa no contestó, se observó que se persignó y soltó una carcajada. Posteriormente, Noboa señaló "Son esos políticos que están tratando de engañar al pueblo, financiados por Venezuela para llevarlos a la misma crisis venezolana, ¡Esa sonrisa falsa!, ¡Esa sonrisa falsa! (en alusión a la risa de Correa)". "Vamos compañeros por eso te vamos a enterrar en las urnas, estás último Correa", puntualizó el empresario.

Las elecciones del 26 de noviembre de 2006 las ganó Rafael Correa en segunda vuelta frente a Álvaro Noboa. Para el consultor político, Antonio Tramontana, la participación de Correa en el debate durante la primera vuelta hizo notar su presencia. “Él (Correa) hizo notoria su presencia y la diferencia en cuanto a sus propuestas y fue un elemento aglutinador de un estado de cambiar las cosas, de establecer diferencias”, señala.

Siguiendo con la tradición de los debates presidenciales, siete años más tarde, la Cámara de Comercio de Guayaquil organizó otro para las elecciones del 17 de febrero de 2013. En esta ocasión los postulantes fueron: Lucio Gutiérrez del Partido Sociedad Patriótica (PSP); Álvaro Noboa del Partido Renovador Institucional Acción Nacional (PRIAN); Nelson Zavala del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE); Guillermo Lasso del movimiento Creando Oportunidades (CREO); Mauricio Rodas del movimiento Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Norman Wray del movimiento Ruptura 25. Mientras que los ausentes fueron: El aspirante Rafael Correa por Alianza PAIS y Alberto Acosta por la Unidad Plurinacional de las Izquierdas.

Publicidad

El evento se desarrolló el 12 diciembre de 2012 desde las 19:00 hasta las 22:00 en el Centro de Convenciones de Guayaquil. La moderadora del debate fue la periodista Andrea Bernal donde se analizaron temas de seguridad ciudadana, empleo, inversión, libertades, modelos de desarrollo y sistemas tributarios, según el plan de Gobierno de cada candidato.

Los debates al igual que la campaña puerta a puerta, recorriendo los barrios o principales avenidas del país, son actividades que podrían ayudar a decidir al ciudadano sobre su voto. Los encuentros, actualmente televisados o por redes sociales, son eventos que cubren el territorio nacional. Entonces, ¿ayudan o no en decidirse por un candidato?

Para el consultor Tramontana, a través de los debates, los habitantes pueden darse cuenta de la profundidad de las propuestas, “cómo ha sido estudiada y cómo se va a poder ejecutar en el momento de la posibilidad de gobernar del candidato”, indicó.

En cambio, para el analista Moreno depende de los tiempos y del tipo de lector. “Por ejemplo en los 80 los debates tenían incidencia, ahora que generen mucho interés no necesariamente significa que decida la gente, la gente sí quiere escuchar los debates, pero no necesariamente toma la decisión en el debate. Hay un segmento que sí decide su voto en el debate y otro que no”, afirmó.

A vísperas de las elecciones, la campaña en medios televisivos, radiales, impresos y hasta en redes sociales se intensifica cada día. Una vez más el pueblo ecuatoriano acudirá a las urnas para el elegir a un nuevo gobernante. El próximo debate del 25 de enero es una opción más para analizar el voto que será depositado en las urnas el 19 de febrero de 2017. (I)