El presidente de Argentina, Mauricio Macri, modificó este lunes mediante decreto el esquema de feriados nacionales que se había establecido durante la era kirchnerista. De esta manera se eliminaron los denominados "puente".

Para justificar la medida, el Gobierno Macri argumentó que buscó un equilibrio entre tres variables: la necesidad de garantizar las condiciones para cumplir con los 180 días obligatorios de clase, fomentar la actividad turística en el país y ayudarla a compensar los efectos negativos de la temporada baja, e impulsar la competitividad del sector productivo, según detallan medios argentinos.

Con esta reforma la nación argentina ahora tendrá 16 los días no laborables. El texto del decreto indica que "los feriados nacionales cuyas fechas coincidan con los martes y miércoles serán trasladados al lunes anterior. Los que coincidan con los jueves y viernes serán trasladados al lunes siguiente".

Publicidad

De esta manera dejan de ser inamovibles el 24 de marzo (Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia), 2 de abril (Día del veterano y de los caídos en la guerra de Malvinas), 17 de junio (Fallecimiento del General Martín Miguel de Güemes) y el 20 de junio (Fallecimiento del General Manuel Belgrano).

Las fechas exceptuadas son el 1 de enero (Año nuevo), lunes y martes de Carnaval, Viernes Santo, 1 de mayo (Día del Trabajo), 25 de Mayo (Día de la Patria), 9 de julio (Independencia), 8 de Diciembre (Inmaculada Concepción de María) y 25 de Diciembre (Navidad). (I)