Los requisitos que se exigían cuando se designó al actual fiscal general, Galo Chiriboga, ya no forman parte del reglamento que rige a la Comisión Ciudadana de Selección, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Entre los principales artículos eliminados están haber liderado o participado del desarrollo de iniciativas, las funciones de responsabilidad en organismos públicos, académicos, gremiales, o cargos de nivel jerárquico; ser voluntario en organismos nacionales o regionales de derechos humanos; y haber sido docente en diplomados, especializaciones, maestrías y doctorados.

Se eliminó la calificación de artículos jurídicos publicados en revistas o ediciones; haber sido expositor en seminarios, conferencias o talleres; tener suficiencia en los idiomas de relación intercultural. Y haber trabajado en la judicatura en el sector público, en áreas relacionadas con el Derecho.

Publicidad

Antes se calificaba el desempeño en la judicatura o ejercicio laboral en temas de derecho, con 6 puntos; el libre ejercicio de abogado en el sector público o privado, 10; la docencia universitaria en seis áreas del derecho, 8.

Los actuales vocales del Consejo decidieron reformar el reglamento en julio del 2016, para reemplazar al fiscal que dejará el cargo en mayo.

Así, con la nueva norma, por experiencia profesional, en el ejercicio de la abogacía se dan 10 puntos; y dos más por docencia universitaria, únicamente en Derecho.

Publicidad

La experiencia específica, con la nueva norma da hasta 9 puntos en el desempeño en cargos del sector público del nivel jerárquico superior, o privado; la docencia en cuatro ramas del Derecho, 6; y acreditar formación continua, 3. Se creó un nuevo ítem: 2 puntos por actividades profesionales académicas, cívicas o encargos de alta representatividad.

En total, la calificación de los méritos es sobre 50 puntos; y el examen escrito 50 más.

Publicidad

El proceso está en la fase de admisibilidad, y 19 de 23 concursantes pasaron esta primera etapa. Uno de ellos es el actual consejero del presidente Rafael Correa, Carlos Baca Mancheno. Todos deberán enfrentar la etapa de impugnación ciudadana.

El presidente de la Comisión Ciudadana, Fernando Gándara, defiende el proceso y asegura independencia. “¿Cómo vamos a hacer para que todos los comisionados actúen con independencia? Es el reglamento, es la veeduría ciudadana”.

Este concurso admitió a 227 veedores ciudadanos. En la última sesión de la Comisión del jueves no se presentó ninguno. Gándara dijo que a otras dos sesiones asistieron dos veedores.

Juan Vizueta, quien obtuvo 91 puntos en el concurso del 2011, pero no llegó por una recalificación de sus notas que hizo la Comisión Ciudadana de Selección, resta credibilidad a este mecanismo y dice que volvería a participar “cuando vea que hay un gobierno que garantice transparencia”. (I)

Publicidad

Si existe algún ítem donde el concursante no cumpla, sí lo puede compensar. Decir que ahí hay trampas... lo que podemos decir es que es un margen que se puede compensar”.

El organismo del que depende la comisión ha demostrado dependencia del Ejecutivo y cualquiera que sea el resultado sería ilegítimo; un reglamento no legitima el concurso”.