El desmontaje y cambio de ubicación del puente sobre el río Jama, que la empresa china Gezhouba Group Company inició el martes, aún no concluye y generan molestias entre conductores que deben usar un paso alterno que se habilitó al cerrar el viaducto.

Los vehículos livianos que circulan por el acceso alterno en la vía Jama-Pedernales pasan con el riesgo de quedarse estancados, por el terreno irregular del lecho del río. Algunos se quedan averiados y deben esperar por algunas horas para arreglar las fallas o esperar que se sequen piezas.

Fabrizzio Zambrano, de 45 años y conductor de un auto, dijo que tuvo que esperar más de una hora para pasar de una orilla a la otra.

Publicidad

Agregó que ese tipo de situaciones debieron de prever los técnicos de la empresa, ya que considera que no se habría colocado material de calidad para evitar el atascamiento de los automotores.

Otro conductor, Mauricio Moreira, manifestó: “El trabajo no fue coordinado y se ha perdido demasiado tiempo en el traslado del viaducto antiguo”.

En el sitio, dos grúas –una de 500 toneladas y otra de 200– y una retroexcavadora trabajaban hasta la tarde de ayer en el desmontaje del viaducto metálico, que fue construido en 1980, durante el gobierno del presidente Jaime Roldós Aguilera.

Publicidad

Franklin Bernal, coordinador zonal 4 del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, indicó que había normalidad en el tiempo calculado para el retiro del paso vehicular y su posterior colocación hacia un costado para luego iniciar los trabajos de construcción del nuevo viaducto, que sirve de conexión a Pedernales y Jama con los cantones del centro y norte de Manabí.

El nuevo puente que se levantará tendrá una longitud de 70 metros y será construido con un sistema sismorresistente, con 10 pilas en cada lado, de un metro y medio de ancho por 42 de profundidad, lo que permitirá tener un paso vehicular con una “excelente capacidad de carga”, concluyó Bernal.

Publicidad

La inconformidad de los conductores radica en el tiempo que han tomado los trabajos de desmontaje, pues se habría indicado que el puente se terminaría de colocar en su nueva ubicación en horas.

Pero este rápido traslado no se pudo concretar debido a que la estructura se encuentra trabada, ya que es de hierro.

Ante esa situación, por recomendaciones técnicas, el contratista de la obra retira fragmentos del mismo para quitar el peso. (I)