Tramos de las vías Perimetral y a la costa se han convertido en las “rutas” de los desechos de construcción, llantas, muebles y desperdicios de todo tipo. Llegan en camionetas y volquetas para dejar en sacos o, como la mayoría, forman cerros de escombros en ambas arterias.

Este Diario identificó 18 puntos con cúmulos de desechos a lo largo de la Perimetral, en ambos sentidos, desde el tercer puente hasta el desvío que la conecta con la vía a la costa.

Uno de los lugares con mayor cantidad de desechos fue junto a los terrenos cercados donde se construye una planta de tratamiento de aguas servidas. Allí había un cúmulo de piedras, palos, bloques rotos, tierra, de un metro de altura, a lo largo de diez metros y por diez de profundidad.

Publicidad

Estos desperdicios llevan más de dos días allí, afirmó el conductor Patricio Gómez, quien circula a diario por el lugar. “Yo he visto cómo de volquetas lanzan esa basura, pero no se les puede decir nada porque se ponen más bravos. No cuidan la ciudad, deberían sancionarlos”, señaló el taxista.

Este tipo de material no lo recoge Puerto Limpio. El consorcio indicó a través de un correo electrónico que no están autorizados para recoger escombros o materiales de construcción, y que por ello no cuentan con unidades destinadas para la recolección de estos desechos.

“Al existir casos particulares, deben ser autorizados previamente bajo oficio para que nuestro personal pueda proceder. Este tipo de novedades deben seguir un proceso con la Dirección de Aseo Cantonal y Mercados Especiales del Municipio de Guayaquil”, indicó la empresa.

Publicidad

A través de un carta, el usuario debe solicitar el servicio de recolección a la Dirección de Aseo, detallando ubicación, peso de los desechos, copia de la cédula de identidad, RUC, copia del permiso de construcción y cancelar una tasa.

El titular de esta dirección, Gustavo Zúñiga, explicó que el Cabildo cobra $ 17 por tonelada métrica de material que retire.

Publicidad

Debido al trámite, catalogado como “engorroso” para algunos, la mayoría elige la forma “fácil”, al botar los desechos, llantas, entre otros, al pie de la calzada. No obstante, quien sea identificado por el Municipio, según Zúñiga, deberá pagar una multa de acuerdo al volumen de lo desechado. La sanción económica podría superar los $ 200.

En la Perimetral, al bajar el tercer puente, en sentido sur –noroeste– hay cúmulos de cemento, bloques, pedazos de madera, cartones y sacos con desechos. Avanzando más, hay una columna de llantas apiladas y más desperdicios.

La situación se repite a lo largo de esa arteria y también en la vía a la costa, desde el kilómetro 19 hasta pasando el peaje. Frente a Puerto Hondo, volquetas pasan por la ciclovía y dejan en un terreno –que era limpio y donde pasa el gasoducto– un cerro de más de un metro de material de construcción.

Residentes expresaron su malestar porque la situación es cada vez peor. “Deben sancionar para que dejen de ensuciar”, dijo Martha de Suárez, moradora de Puerto Azul.

Publicidad

Moradores afirmaron que han visto a volquetas del Municipio recoger esos desechos.

Puerto Limpio tiene doce centros de acopio para desechos provenientes de muebles, enseres dañados y madera. Estos restos son recogidos si han sido trozados en 5 x 5 centímetros como máximo. (I)