De 5.782 aspirantes a ingresar a la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), el 4,7% se inscribió en las seis nuevas carreras que abrieron en diciembre pasado y que surgieron tras un estudio académico y la aprobación de los organismos de control.

Durante el proceso de inscripción que se inició en diciembre y culminó el 13 de enero, se anotaron 276 estudiantes en las nuevas carreras y el 72% (más de 5 mil) aplicó para las carreras de Ingeniería, indicó Dalton Noboa, director del departamento de Admisiones de la Espol.

Los inscritos en las nuevas carreras, se distribuyeron: 207 para Mecatrónica, 26 para Tecnología de la Información, 15 para Arqueología, 13 para Matemáticas, 10 para Diseño de Productos y 5 para Materiales.

Publicidad

De las seis que se incorporan, dos son nuevas en el país: Ingeniería en Materiales y Licenciatura en Diseño de Productos, las otras cuatro son nuevas en la región Costa.

Sobre las carreras en las que hubo baja inscripción, los directivos de la Espol decidirán si se abren las clases en mayo próximo o se los posterga para el siguiente semestre, en octubre.

En cualquier caso, los alumnos que postularon y pasaron la preselección igual harán todo el proceso y solo quedarán a la espera de ingresar a clases. Tras las inscripciones los estudiantes rindieron los exámenes de ingreso hasta la semana pasada. Se evalúan las materias disciplinarias por área de conocimiento y otra de aptitudes

Publicidad

Andrés Rigail, directivo de la carrera de Materiales, señala que con el desarrollo de nuevos productos nacionales ha crecido la necesidad de materiales, como los empaques. Jorge Luis Hurel, de la carrera Mecatrónica, dice que esta basa su estudio en el desarrollo de soluciones integradas con otros campos como la Mecánica y la Electrónica. (I)