Un aparente entierro prehispánico fue localizado en una comunidad de Morelos, en el centro de México, adonde se desplegaron las autoridades pensando que se trataba de una fosa clandestina más vinculada al crimen organizado, informó este domingo la fiscalía local.

Pobladores de la comunidad de Tetecolala, municipio de Tepoztlán, estaban construyendo una cisterna como parte de la edificación de una vivienda cuando descubrieron los restos, por lo que dieron parte a las autoridades.

En esa zona de mediana marginación, se han localizado en los últimos años numerosos entierros clandestinos con víctimas de la delincuencia organizada.

Publicidad

Pero según los expertos que se desplegaron a la zona, este entierro podría tratarse de un vestigio histórico.

Se confirmó "la existencia de fragmentos de huesos que fueron examinados por una perito en antropología, quien encontró que estos fragmentos óseos probablemente pertenecen a restos humanos prehispánicos, además de que localizó navajillas de obsidiana y pedazos de vajilla con relieve", informó la fiscalía de Morelos.

Así, la investigación continuará dando aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia, cuyos expertos deberán confirmar que se trata de osamentas prehispánicas, aseguró la dependencia.

Publicidad

En Tepoztlán, rodeado por espesas colinas, se localiza una zona arqueológica construida por los tepoztecos entre los años 1150 y 1350.

En Morelos operan cárteles narcotraficantes como Los Rojos y Guerreros Unidos, este último involucrado en la desaparición y presumible masacre de los 43 estudiantes en el vecino Guerrero. Estas bandas, como muchas otras del país, suelen asesinar a sus víctimas y enterrarlas en fosas clandestinas. (I)